- El diputado federal priista, Rafael Yerena Zambrano asegura no se va a descubrir el hilo negro de las finanzas en el ayuntamiento, no a la espera de cosas espectaculares en el primer informe
- Por otra parte, justifica la aprobación priista en el congreso del estado el incremento de impuestos para PV en el 2011 “no tendrá costo político”
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Rafael Yerena está consciente de que en el Primer Informe de Actividades del alcalde, Salvador González, no habrá anuncios espectaculares, debido a la difícil situación económica por la que atraviesa el gobierno, debido a una herencia del trienio anterior que encabezó Javier Bravo Carbajal.
El diputado federal priista y líder estatal de la CTM, dijo en entrevista que además hay compromisos pendientes que no se han cumplido, pero aclaró, a él no corresponde mencionar mucho menos calificar al gobierno, luego de once meses de administración.
Dijo, es y ha sido un año 2010 difícil, no se necesita descubrir el hilo negro de las cosas, mucho menos del origen, lo he dicho en múltiples ocasiones.
No descartó que habrá cosas importantes en el informe de Salvador González, dijo el diputado federal, quien añadió seguramente habrá que decir de los compromisos que no se han cumplido.
Las cuales no se han cumplido principalmente por la situación económica en la que se encuentra el municipio de Puerto Vallarta.
Algunas de las cuales se encuentran en el tintero en espera de que sean tomadas en cuenta.
“Yo veo a un alcalde entusiasmado de querer hacer las cosas, como se le vio en campaña cuando quiso ser presidente, yo opino que dice la verdad y es de buenas intenciones”, afirma Yerena Zambrano.
Creo que es bastante claro en su postura y en su postura no será diferente, esperar cosas espectaculares de un informe no creo, aseguró, “las vayamos a tener”.
Pero también pienso “escucharemos verdades que es lo más importante”.
– De los compromisos por resolver cuáles serían, se le preguntó al diputado, líder estatal de la CTM
– Yo pienso que mi no me toca calificarlos, soy una persona institucional parte del proyecto del alcalde, porque además represento a una organización que lo cobija, no me toca calificar
E insistió que ha sido un año difícil, pero se ha puesto el interés en querer hacer bien las cosas.
Justifica Aumento de Impuestos
Por otra parte, respecto a las aprobaciones en el congreso del estado por la mayoría de los legisladores priistas que marcan más y nuevos impuestos para Puerto Vallarta, a partir del primero de enero del 2011, el diputado federal, descartó vaya a tener un costo político en materia electoral en el mediano plazo.
Tajantemente, dijo, que estas medidas no tienen ningún costo político, “definitivamente cualquier organización de carácter privado o público se requiere, de la columna vertebral que se llama dinero y no creo que a nadie si se le pregunta la disponibilidad de pagar más impuestos, lo acepte”.
“Yo entiendo esa parte pero tenemos que ser realistas Puerto Vallarta trae un crecimiento mucho más alto que cualquier municipio en el estado, y del país, en consecuencia no hay presupuesto que ajuste y tenemos que ser muy claros que aunque no estamos en las mejores condiciones como por ejemplo, que se habló del impuesto al hospedaje de pasarlo del 2 al 3% son medidas necesarias, que no son populares pero se deben hacer porque Puerto Vallarta requiere de mayores medidas económicas como esta para salir adelante”, concluyó.
De los impuestos que se van a aumentar entre otros destacan, consumo excedente de agua potable, incremento por pago de servicios principalmente de transparencia y en la industria hotelera.