Llaman a Quienes no Pagan Servicio de Agua Potable a Realizar Contrato

  • De 8 mil tomas de agua clandestina que OROMAPAS detectó, ya se regularizaron 4 mil. Arrancará un programa de regularización para tal fin. Hasta terminar el año hay un 50 por ciento de descuento del contrato y se puede negociar hasta un año para pagarlo, informó Merced Venegas, responsable del organismo operador del agua de Bahía de Banderas

Por Paty Aguilar

La colocación de medidores de agua potable que se está llevando a cabo en todo el municipio,  así como la corrección de muchos que ya se habían colocado, como en la delegación Valle Dorado, donde se están sacando a línea de calle, es parte de la modernización de cobranza del OROMAPAS, pero también forma parte de los requisitos que el organismo debe llenar para vida de poder bajar recursos federales que son utilizados en la infraestructura de las redes de agua potable de las comunidades de este municipio, así lo informó el director, ingeniero, Merced Venegas.

El organismo hoy tiene otra cara porque somos eficientes y la federación así lo reconoce, es por ello que los recursos federales que se están aplicando en la instalación de medidores, se combinan para tener mayor medición, porque de esta manera se mide la eficiencia del servicio de agua potable que otorga el OROMAPAS, ya que si se inyecta tanta agua de un pozo, cuanta se cobra y eso lo toman en cuenta y a raíz de esta medición, los recursos federales llegan al organismo, explicó Merced Venegas.

En este proyecto de los medidores, dijo, se están aplicando 10 millones de pesos, de los cuales, 6 son recurso federal, es por ello que el organismo tiene otra cara, porque ahora se tiene mayor eficiencia en la cobranza, las pérdidas físicas son mínimas, explicó, que esto quiere decir, que del volumen de agua que se inyecta cuanto se factura porque de lo demás no se sabe dónde queda y en eso se está trabajando, señaló.

Es por ello que el año pasado se inició un censo de tomas de agua potable y este arrojó que se tenían 8 mil tomas clandestinas, de las cuales, hasta el momento, se han regularizado 4 y se está trabajando en buscar la contratación de las otras 4 mil. Y es que dijo, que no era justo que la gente más humilde esté pagando el servicio y quién tiene posibilidad económica no lo pague, por ello, se busca hacer justicia para que la gente que no paga se regularice.

Actualmente se está aplicando este programa de colocación de medidores, pero pronto, dijo Merced Venegas, iniciará un programa de regularización para contratar la toma clandestina y a este usuario se le cobrará el medidor, incluso, si no se regularizan, se les cortará el servicio, sin embargo, el funcionario exhortó a estas personas para que se acerquen a las oficinas de OROMAPAS de manera voluntaria para realizar su contratación donde además se puede negociar la forma de pago. Finalmente recordó que hasta terminar el año hay un 50 por ciento de descuento del contrato y se puede negociar hasta un año para pagarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *