Adeudo 200 MDP con Salvador González

  • 135 millones de pesos en solicitud de crédito para aguinaldos, obras y de fondo emergente
  • En este año, lo que se ha acumulado de obra, pensiones y proveedores 65 millones de pesos

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Datos preliminares dan cuenta de una deuda municipal hasta el momento de poco más de 200 millones de pesos, entre pendientes de pago de deuda heredada y solicitudes de crédito, únicamente en lo que va del 2010.

Se trata de una suma de 135 millones de pesos, entre solicitudes de crédito en lo que va del 2010 y 65 millones de pesos entre obra, proveedores y pensiones del estado.

Si se suma el arrastre 2009, de solamente deuda a proveedores, obra pública y pensiones, la cifra se eleva a poco más de 400 millones de pesos.

Lo anterior sin tomar en cuenta los 450 millones de pesos de deuda de Javier Bravo Carbajal, cuando alcalde.

De acuerdo con los regidores panistas Ignacio Guzmán García, Héctor Gallegos de Santiago y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Alejandro Desentis, CANIRAC, el desglose muy general de las solicitudes de crédito este año con Salvador González es de la siguiente manera.

Los créditos que se han estado aprobando en este 2010, según Héctor Gallegos de Santiago, son los 65 millones de pesos para no perder un recurso federal que era de 120 millones de pesos.

Además, esta situación pondrá en serios predicamentos al gobierno en el 2011, para sacar adelante prioridades y contingencias.

Agregó que hubo otro crédito por 26 millones de pesos, de fondo del tipo revolvente que no ha sido usado en su totalidad.

El crédito que se marcó para los 44 millones de pesos, que son destinados para aguinaldos, los cuales serán aprobados este miércoles por la tarde, deberán ser pagados en el 2011.

La suma de los 65 millones, 26 millones y 44 millones de pesos, da una cantidad de 135 millones de pesos, mínimo de deuda por crédito.

Además de la deuda en este gobierno de 10 millones de pesos a pensiones del estado y 60 millones de pesos a proveedores.

Explicó que del trienio pasado se están arrastrando para este gobierno un total de 113 millones de pesos a proveedores, 66 millones de pesos en obra pública y 65 millones de pesos de pensiones del estado.

Por su parte, en entrevista conjunta, el coordinador de los regidores panistas y el presidente de CANIRAC, Ignacio Guzmán y Alejandro Desentis, hablaron que el ayuntamiento ha hecho uso de partidas presupuestales que no son prioritarias, para sacar adelante aquellas de suma importancia, en las que se carece de recursos.

Se hizo un recorte en el gasto, del cual se asegura no se haya hecho en la realidad.

Hay renglones del presupuesto, que se sabe de estas hasta el mes de agosto pero después ya no, asegura el edil panista.

Donde había partidas que incluso podían excederse, se cerró la cortina de información y a la fecha no se ha informado de nada.

En la realidad no hay nada de datos, hay un pasivo muy fuerte en las finanzas a proveedores ya de este ejercicio 2010.

La partida considerada para pago de aguinaldos, anda el alcalde, dijo, buscando la manera de saber dónde está el dinero.

Entonces la interrogante hoy en día es saber la ubicación de esos recursos, añadió el coordinador de los ediles panistas.

En agosto de la última revisión ahí estaba la partida, “sino hay dinero lo desviaron a otro rubro”.

Héctor Gallegos dijo por su parte que desde el inicio de este gobierno, se ha hecho una mal administración de los recursos.

Cabe destacar que este gobierno, se está caracterizando porque no ha habido obra pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *