- Fernando Martínez, dijo que los jóvenes siguen siendo un factor de alto riesgo en la comunidad, para contraer el virus
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
En el marco del día mundial de la lucha contra el virus del VIH-SIDA, que se conmemora este 1 de diciembre, en Puerto Vallarta, el titular de COMUSIDA, Fernando Martínez, dijo que los jóvenes siguen siendo un factor de alto riesgo en la comunidad.
Lo que nos llama la tención, dijo en entrevista, es que la población por lo menos ya identifica el tema del SIDA.
Lo que preocupa ahora es la percepción del riesgo en el momento en el que se tienen relaciones sexuales, indicó el informante.
En la práctica de riesgo, a las personas se les olvida y eso es lo grave, explicó.
Lo que se debe hacer es reforzar las medidas de prevención, en todos sus ámbitos.
Pero aún falta mayor sensibilización, “que la gente sepa que el VIH está aquí, que es parte de…que los rangos de edad para contraer han disminuido, si antes era de personas de 25 a 40 años de edad, la realidad hoy es otra”.
Fernando Martínez agregó que la edad se ha acortado, llegando a la población extremadamente joven.
La principal amenaza del sector vulnerable es la de los jóvenes, ellos a pesar de la información por todas las vías, no se preparan ni se previenen con el uso de los principales dispositivos.
Creen que son inmunes y que no representan ningún tipo de riesgo.
Finalmente explicó que la transmisión del VIH puede ocurrir cuando la sangre, el semen, los fluidos vaginales o la lecha materna de una persona infectada Ingresa al cuerpo.
Dijo que el mejor modo de prevenir el VIH es evitar las actividades que permiten que el virus ingrese a nuestro cuerpo.