- Si el presidente no acepta propuesta de incremento de sueldo base del 7 por ciento en el 2011 luego de negarse a pagar el 3.5 por ciento del 2010, habrá paro de labores y una manifestación de los trabajadores del Ayuntamiento el día del Segundo Informe de su gobierno, advirtió Águeda Galicia
Por Paty Aguilar
La mañana de este jueves, el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, recibió en su oficina a la líder estatal del Sindicato Único de Trabajadores del Sistema Estatal y Municipios, Águeda Galicia, quien acompañada por el líder de los trabajadores del Ayuntamiento y su comité, Severo Peña, trataron el asunto del aumento de sueldo 2011 y el pago del aumento retroactivo a partir del mes de mayo 2010, el cual, dijo la lidereza, el alcalde se niega a pagarlo que porque la comuna no tiene dinero.
Entrevistada al respecto, Águeda Galicia, hizo referencia a que los Ayuntamientos de Nayarit están pasando por momentos complicados por la crisis económica que se está travesando, sin embargo, dijo, han tenido la voluntad de apoyar a los trabajadores que también padecen los efectos de la crisis “no nada más los gobiernos tienen problemas, también las familias, entonces, ya le hicimos unas propuestas y si no las acepta, veremos qué podemos hacer” advirtió.
Lamentó la líder estatal que cada vez que se le plantea al presidente municipal Paniagua, algún incremento, siempre ha habido negativa “hasta hoy, es el municipio más rico de todo el estado, yo no creo y que me disculpe, pero no le creo que no hay nada de ingreso por concepto del predial, por ejemplo, cuando es uno de los rubros más fuertes en este municipio, por los fraccionamientos, por los hoteles, por las grandes residencias, imagínate las millonadas que entran” señaló.
Por otra parte, dijo, que desde luego están de acuerdo que el Ayuntamiento debe de hacer obra, pero el recurso para obra es recurso federal que viene etiquetado, no tiene nada que ver con los salarios, que no quiera engañar a la población en el sentido de que por culpa de los trabajadores no se hace obra pública, eso es totalmente falso, aseguró.
Además dijo hay una situación que es un problema en todos los municipios, incluso en el gobierno del estado “el exceso de gente de confianza, muchos de ellos no tienen que hacer porque no hay equipo para trabajar y sin embargo, ahí están las nóminas saturadas de gente que no se ocupa” aseveró.
Comentó que momentos antes le dijo al alcalde que cómo era posible que en una oficina donde hay cuatro trabajadores, haya dos jefes y seguramente los jefes con un muy buen nivel salarial como la de Turismo, que por cierto, dijo “yo encuentro una incongruencia, ya que él (alcalde) nos plantea que la va a desaparecer, en un municipio eminentemente turístico, que no es necesario tener una oficina de Turismo, o sea, no entiendo” refirió la lidereza.
Consideró Águeda Galicia que si a esa gente de Turismo Municipal la ponen a hacer proyectos lo van a hacer porque tienen creatividad, pero bueno dijo “no se la ideas que él traiga” refiriéndose al presidente municipal y remató “aquí yo veo mucha incongruencia, no nos puede hablar de pobreza en el municipio más rico del estado, él es administrador, y creo que la ha sabido hacer, pero no es posible que nos quiera engañar diciendo que no hay dinero” acotó.
Respecto al incremento del sueldo base de este año 2010, recordó que sería del 4 por ciento y se pagaría retroactivo al mes de enero, sin embargo por las circunstancias, se aceptó que fuera a partir de mayo, sin embargo, dijo, según le informó Severo Peña, que en su momento el presidente se había comprometido a que lo que diera el gobernador, automáticamente lo daría él, pero ahora resulta, que el presidente le dijo que siempre no” señaló.
En lo que respecta al incremento del 2011, todavía no se negocia, aclaró, pero ya se va a terminar este año y todavía no llegamos a un acuerdo sobre este 2010, que al final el acuerdo quedó en 3.5 el aumento al sueldo base que retroactivo del mes de mayo a diciembre y no lo quiere pagar, apuntó.
Finalmente, adelantó que la última propuesta que se hizo al alcalde fue del 3.5 por ciento a partir de mayo y si no lo aceptan, dijo, “entonces tendremos que exigir el 7 por ciento a partir del primero de enero 2011, igual como lo dio el gobernador” advirtió. Refirió que el presidente hizo comentó que el estado maneja más dinero, sin embargo, la lidereza le hizo hincapié en que no había punto de comparación en el número de trabajadores.
Reiteró que el problema de todos los Ayuntamientos es la nómina de aviadores dijo “Mi reclamo hacia todas las autoridades es, ¿cómo es posible que para la gente que no trabaja si hay dinero y para la gente que si trabaja no hay dinero? Preguntó enfática. Y remató “que no me digan que no por favor, las nóminas están saturadas, luego sobre todo, si ahí andan alborotados queriendo otro puesto, hay aviadores para traerlos haciendo campaña. Entonces, debe haber un equilibrio”.
Finalmente, Águeda Galicia señaló que no se había llegado a un acuerdo con el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, comentó que el presidente los remitió con el Tesorero para que se hiciera un estimado de lo que se estaba pidiendo y será este viernes cuando le dará una respuesta a Severo Peña. Pero advirtió “si no acepta nuestra última propuesta, entonces tendríamos que hacer una Asamblea para ver qué acuerdo tomamos” Adelantó que si era necesario habría paro de labores, pero también se realizaría una manifestación el día de la presentación del Segundo Informe de Gobierno.