* Emotivo evento en el escenario natural junto al viejo relleno
* Ex presidentes municipales y líderes naturales, presentes
* Luís Carlos Tapia: Bahía líder en acopio de vidrio y plástico
Bahía de Banderas
Con la advertencia de que su gobierno revisará los contratos de las empresas recolectoras de la basura y del relleno sanitario, el presidente Héctor Paniagua acompañado por el Secretario del Medio Ambiente, ingeniero Luís Carlos Tapia, otros ex presidentes municipales, presidentes de los ejidos y líderes naturales dio el banderazo que clausura el anterior tiradero y se abre el nuevo relleno sanitario.
Luís Carlos Tapia estuvo también con la representación del gobernador Ney González y acompañaron a Héctor Paniagua Crescenciano Flores y Juan Ramón Cervantes, ex presidentes municipales al igual que el ahora Secretario del Medio Ambiente.
El evento fue en una plataforma de capomos que fue respetada y con vista hacia este nuevo relleno sanitario donde se depositarán, durante cinco años, las 280 toneladas diarias de basura que recoge la firma Girrsa y los camiones de Servicios Municipales,
Habló claro
Frente a los representantes de los 34 pueblos de Bahía de Banderas, Héctor Paniagua dio a conocer que las facturas que cobra Girrsa son altas y que el contrato de 25 años, otorgado por la administración anterior, se va a revisar para que sean más justas.
Los ajustes serán contemplados, dijo, además porque: “los ingresos municipales se han caído estrepitosamente”, por la situación que se vivió desde 2008 y que aun se deja sentir este año.
“”Yo no miento”, dijo y llamó como testigo al representante de los empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas quien asintió que en efecto, económicamente Bahía de Banderas, empresarios y por consecuencia el gobierno municipal, no están como otros años.
Reciclar y reutilizar
En su intervención, Luís Carlos Tapia dio a conocer lo importante que resulta para este destino turístico, que los desechos sólidos y la basura se manejen en forma adecuada y destacó que en Bahía de Banderas funcionan dos centros de acopio con muy buenos resultados para el medio ambiente.
Estos son de vidrio, donde participan hoteles y restaurantes y el de plásticos, especialmente las botellas de agua y los empaques de “six” que ya no se tiran al mar que son artículo de muerte de tortugas y peces.
Reutilizar algunos plásticos y reciclar neumáticos que ya no sirven, son tareas que el pueblo de Bahía de Banderas y de todo el país, debe hacer para cuidar mejor el entorno.
El Secretario del Medio Ambiente en Nayarit, felicitó a la administración que encabeza Héctor Paniagua, por este relleno sanitario que garantizará un buen maneo de la basura y de los sólidos durante los próximos 25 años.