- Magistrado Rodolfo Campos Montejo, presidente de la comisión nacional de tribunales superiores de justicia en el país, CONATRIB, dijo que hay reformas constitucionales para abatir narcomenudeo, pero no hay herramientas, ni capacitación, ni recursos económicos de la federación
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Poder judicial sin apoyo para enfrentar reformas constitucionales en el tema del narcomenudeo.
El magistrado Rodolfo Campos Montejo, presidente de la comisión nacional de tribunales superiores de justicia en el país, CONATRIB, dijo que hay reformas constitucionales para abatir narcomenudeo, pero no hay herramientas, ni capacitación, ni recursos económicos de la federación.
En rueda de prensa destacó, que con lo que respecta al narcomenudeo lo que se atenderá en este congreso es, número uno, la implementación de las reformas legales y locales que con base a la que se ha hecho en lo constitucional, para homologar el tema y acciones contra el narcomenudeo.
Se vea en la necesidad de plantear un marco normativo que regule la reforma constitucional con las entidades estatales y locales.
Número dos, que se requiere una inversión muy fuerte para la capacitación del personal, porque el narcomenudeo tradicionalmente ha sido y es del tenor federal.
Desafortunadamente desde el mes de agosto de este año, que entró en vigor la reforma, nos obliga a los estados hasta reconocer hasta medio kilo de cocaína y 5 kilos de marihuana.
Lo cual es un contrasentido el narcomenudeo cuando con estas cantidades no se puede hablar de narcomenudeo.
Esto nos obliga a generar infraestructura, equipamiento y recursos humanos que soporten esta carga de trabajo.
Dijo que nos preocupa y nos tiene en vulnerabilidad que haya un trato inequitativo de parte de la federación en delegar esa función sin tener de por medio una infraestructura económica para atacar y hacer frente a esta reforma constitucional en materia de narcomenudeo.
Afirmó, que en lo que se refiere al blindaje al poder judicial, como lo apuntó el gobernador Emilio González en su mensaje de inauguración del congreso nacional de tribunales del país, dijo el magistrado, “ese es un tema de la asociación mexicana de impartidores de justicia está abanderando y casualmente una representante de la ONU en México estará trabajando en este recinto con los presidentes de tribunales en un protocolo de seguridad física de los jueces y magistrados así como resguardo de recintos oficiales”.
Dijo que para evitar que jueces y magistrados estén involucrados en cuestiones de corrupción derivadas del crimen organizado, dijo el magistrado que están organizando un programa nacional de fomento de ética judicial, el blindaje está en ese proceso.
Será un programa prioritario para hacer frente a estas características, dijo.
Dijo también que hay una enorme preocupación de lo que pasa en El país, en los ámbitos de los desahogos de denuncias de tipo penal y civil.
Desde el punto de vista civil, con una aguda crisis económica en México, lleva a decir en más demandas mercantiles de cheques, pagarés y en materia de créditos,
Se afirma también que en el ámbito familiar este núcleo debe ser fortalecido en lo que son los valores éticos, morales y de la educación.
Esto lo sabemos por el número de denuncias de divorcios, pensiones alimenticias, de pérdida de patria potestad, así como custodia de menores.
A mayor desintegración familiar, aumentan considerablemente los índices de delincuencia.
De acuerdo, dijo, con un estudio de la secretaría de seguridad pública federal, que un gran porcentaje de personas que han combatido delitos provienen de hogares disfuncionales.
Cada vez más aumenta el número de jóvenes que delinquen en todas sus expresiones.
De menores y adolecentes implicados en delitos de alto impacto, dijo el magistrado.
Todo esto conlleva a una reflexión importante de los temas que serán tratados en este congreso el número XXXIV de tribunales de justicia en el país, reunidos en Puerto Vallarta, concluyó.