Por Paty Aguilar
Con la asistencia de más de 400 personas en busca de empleo, fue inaugurada la Feria del Empleo Riviera Nayarit 2010, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Club de Playa FIBBA de Nuevo Vallarta. Correspondió a la licenciada, María de Lourdes Acosta Medina, directora del Servicio Nacional de Empleo Nayarit, exponer los motivos e inaugurar la feria acompañada del delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Nayarit, licenciado, Héctor Mauricio Cánovas Moreno y el representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Alejandro Asomoza.
En su interlocución, Lourdes Acosta, agradeció la confianza de los hoteleros en el Servicio Nacional de Empleo, como vínculo entre empresas y trabajadores para ofertar empleos que garantizan todas las prestaciones de ley a quienes lo solicitan, como todos los presentes. Recordó que el tema del empleo es central en la política nacional y del Plan Estatal de Desarrollo 2005/2011, donde el gobernador, Ney González considera son la parte más sentida de la población.
Por tal motivo, dijo, el gobierno federal y estatal sumaron esfuerzos para llevar a cabo esta Feria de Empleo Riviera Nayarit 2010, donde las empresas ofertan vacantes de distintos niveles en su mayoría, en el ramo hotelero, que en esta ocasión se superó el número que se tenía considerado de 300 aumentó a 566 vacantes.
Por su parte, el delegado de la STPS, Mauricio Cánovas, recordó que la Feria del Empleo es una de las modalidades que el presidente Calderón ha instrumentado para acercar a los trabajadores y empresas en un encuentro que tiene como fin la contratación de personal. Se trata dijo, de obtener seguridad, salud y solidez en el trabajo y es lo que se está ofertando en esta Feria, señaló.
Como estadística, Cánovas informó a los presentes, que Nayarit cuenta con una tasa de desempleo por debajo de la tasa nacional, sin embargo, dijo, gradualmente se sigue mejorando la generación de empleo por ello mencionó que era importante la presencia de quienes buscan trabajo en este evento. En este mismo sentido, trajo a colación que dentro del Sistema de Medición y Avance de la Productividad Laboral que promueve la STPS en Nayarit, se ha tratado de cambiar el esquema de que el Cliente no es necesariamente lo más importante, sino que lo más importante es el trabajador y poco a poco se está logrando, adelantó.
El licenciado, Alejandro Asomoza, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, en su intervención señaló que tanto los hoteleros como los restauranteros estaban haciendo un esfuerzo muy importante en elaborar programas de publicidad para atraer el turismo ya que la competencia está muy difícil a nivel local, nacional e internacional, es por ello, dijo, que agradecía a las empresas hoteleras asistentes su contribución para generar trabajo, empleos con el fin de llevar confianza y seguridad a sus hogares.
En el presídium también estuvieron presentes, Roxana Valenzuela Pliego, de la Coordinación General de los Servicios Nacionales de Empleo de México, Distrito Federal, Francisco Cárdenas García, gerente de Recursos Humanos del Grupo Marival, licenciada, Tony Hernández Corral, directora de Recursos Humanos del hotel Four Seasons, y Maité Robles, de Atención a Socios en Tiempo Compartido.
De esta manera se dio inicio a la contratación de personal, de manera ordenada cada uno de los asistentes empezaron a ser entrevistados por personal de recursos humanos de las empresas participantes desde las 10 y media de la mañana hasta las cuatro de la tarde.