- No aprobar reformas, ponen en riesgo procuración de justicia en materia de narcomenudeo y justicia para adolecentes
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, cabildearán con el gobernador Emilio González y diputados, temas fundamentales como es el presupuesto para el 2011, y aprobación de la iniciativa de ley para un retiro digno.
No aprobar reformas, ponen en riesgo procuración de justicia en materia de narcomenudeo y justicia para adolecentes, aunque aclaran que actualmente con poco recurso, pero se las ingenian para salir adelante.
El Poder del Estado de Jalisco, Supremo Tribunal de Justicia, que encabeza el magistrado Celso Rodríguez González, realizaron una sesión extraordinaria de trabajo, en la que en asuntos generales salió a relucir el acuerdo para que haya un cabildeo con diputados y el mismo gobernador, a efecto de que se apruebe la ley que está en el congreso del Estado, referente a un retiro digno de magistrados y jueces cuando hayan cumplido 80 años de servicio.
Exhortaron a agilizar un añejo tema que hoy esperan se cristalice, así como discutir el presupuesto para el 2011, que asciende del puro STJ 410 MDP y del Consejo de la Judicatura a Mil Millones de pesos.
Seguir batallando con un bajo presupuesto, pone en riesgo la procuración de justicia en materia de narcomenudeo y para adolecentes, según reformas impulsadas por el gobierno federal para los próximos cinco años.
Este jueves tendrá lugar en Puerto Vallarta el congreso nacional de presidentes de tribunal de justicia de varios estados y de los temas en abordar serán los antes citados.
En entrevista con el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Supremo Tribunal de Justicia, Celso Rodríguez González destacó, que el término Haber de Retiro para jueces y magistrados, en la nueva ley donde ya fueron nombrados los nuevos representantes, a partir de 1997, se establecía que éstos al concluir su período primero de siete y luego de diez, tendrían derecho a un pago por haber entregado su vida.
Pero nunca se dijo como, bajo que bases se argumentó ni reglamentó en la ley.
Ahora que se ha resuelto por La Suprema Corte de Justicia de la Nación, de una controversia que se interpuso por los magistrados, por despido y cuándo trató el congreso de destituir a algunos magistrados sin poder llevar a nuevos al cargo, estableció una obligación de que se constituyera por el congreso del estado cómo se establecería este Haber de Retiro, a cuánto ascendería y en qué cantidad.
Por eso se hizo una propuesta, en el pleno que se votó en fecha reciente y que se informa hay cumplimiento definitivamente que el congreso del estado ya tiene una propuesta de ley, de cómo debe ser este Haber de Retiro.
Por se dijo, en esta sesión extraordinaria del poder judicial de Jalisco que han trabajado y entregado la vida es justo que se les reconozca incluso de quienes tienen 50 años trabajando, dijo “yo creo que es trascendente que se dé relevancia a la impartición de justicia, porque hay gente que entregó su vida, de quienes hoy en día pueden jubilarse pero no tenemos la vía ni la base de hacerlo”.
Comentó, esa ayuda que le puede ser necesaria, eso es lo que preocupa al poder judicial, que con esto se polemice y haya resultados favorables.
Después de los períodos que se cumplen por ley para cada juez y magistrado, o los que ya son inamovibles pero que al os 70 años deben dejar los cargos.
No así, los que tuvieron una ley distinta a la que se está aplicando, reveló Celso Rodríguez.
Que tendrían otros beneficios diversos, respecto al cabildeo ahora con los diputados para que se apruebe la ley, el presidente del supremo tribunal de justicia en la entidad, dijo, “definitivamente hay dos temas en el congreso el presupuesto para e laño que viene, ya tenemos también una apertura y este de Haber de Retiro, que ambos caminen”.
Dijo que en este lapso de tiempo en el que también está en Puerto Vallarta, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, habrá oportunidad de tocar los temas.
“Definitivamente estará con nosotros y habrá de platicarse de los temas, estaremos en una reunión luego del Congreso Nacional de Presidentes de Tribunales y Magistrados desde luego le insistiremos”.
– A cuánto asciende el presupuesto para el 2011
– Para el Supremo Tribunal de Justicia son 410 millones de pesos, antes teníamos 300 millones de pesos; Por lo que es el consejo de la judicatura la cifra es de mil millones de pesos
Pero explicó que es para cubrir todas las necesidades importantes en puerta como es la reforma a nivel nacional que aplica para el 2011, donde ya deberemos tener los jueces de ejecución de penas, y luego aplican en cinco años más para la oralidad, pero además en estas reformas se establecen el conocimiento de la justicia de narcomenudeo y no hay estructura, capacitación, personal listo, es decir, ni el presupuesto para estar en posibilidades de cumplir con todo esto.
“Estamos luchando por ello, pero también hay un retraso en una materia que ya se aplicó y que ahora nos obliga a conocer en su totalidad como es la justicia integral para adolecentes”.
“Abrimos juzgados, salas pero si te fijas en Puerto Vallarta hay juzgados de justicia integral pero no hay centros de diagnóstico para menores, no hacerlo es no cumplir con el espíritu de la ley, y eso nos preocupa y es presión para el ejecutivo aplicar recursos para abrir esos centros de diagnóstico”.
Todos los tribunales tienen presupuesto muy austero y seguiremos por más, concluye magistrado.