El candidato de Chavita
Por Hugo Lynn Almada
Ante la Bandera de los Estados Unidos de América (y la de México), el diputado Ramón Guerrero participó como orador oficial en el parque Hidalgo en el aniversario de la Revolución Mexicana. Por supuesto que el asunto es extraño, más allá de que la celebración de 100 años de Revolución se hiciera ante el blasón estadunidense, es inusual que la alcaldía priista invite al diputado panista a expresar un sentido discurso revolucionario (¿institucional?) en el corazón de nuestra ciudad, considerada por los mercadólogos de la Sectur como “el espíritu de México”.
Y es que las especulaciones de que Chava Mangasarremangadas y el PANdejo Rodrigo Aguilera harán lo imposible porque Ramón Guerrero se siga proyectando tramposamente hacia la alcaldía parecen confirmarse todos los días. Más aún, la intentona coincide con una serie de señales que quedan evidenciadas por el panista-priista Aguilera, como por su jefe, el alcalde Chava Mangasarremangadas.
A Chava le conviene que Ramón Guerrero sea eventualmente el abanderado del PAN a la silla que dejará libre en 2012, por dos razones:
1.- Es un candidato desconocido por la población, lejano a los intereses de los vallartenses y un advenedizo dispuesto a burlar la Ley para intentar postularse. Por ende, es un candidato al que se le puede vencer en las urnas, y en los tribunales. El diputado local y sus apoyadores (a los que convence con dinero) pretenden hacer creer que es un “vecino de Puerto Vallarta”, cuando obra en expedientes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco que el legislador fue vecino de Ayutla al menos hasta el 5 de julio del 2009. La constancia que así lo dice está en poder del que esto escribe, y ella lo inhabilita de pleno derecho a contender por la alcaldía en las elecciones del 1 de julio de 2012. No olvide Usted que Guerrero fue alcalde de Ayutla en el pasado reciente.
2.- Porque en la remota eventualidad que el diputado golondrino se haga de la alcaldía protegerá a Mangasarremangadas, a pesar de que éste ha sido el principal encubridor de las pillerías de su antecesor Javier Bravo. La única condición es que le permita placearse en actos públicos, escuelas y eventos, tal y como sucedió en el aniversario de la Revolución Mexicana.
Por ello no se extrañe de seguir viendo a Guerrero regalando balones en escuelas, pronunciando discursos frente a la bandera americana o encabezando actos públicos de cualquier tipo. Siempre lo hace con el apoyo del alcalde y su asesor el panista Aguilera Morales. La pregunta es ¿y a qué hora legisla?
MANCHÓN PENAL
Si el próximo fin de semana Ricardo Uribe llegara a ganar la presidencia del PAN los panistas estarían dándole el poder de ese partido a Ramón Guerrero, Eva Contreras y Chava Mangasarremangadas. No digan que no se los advertí.