* Decisiones estúpidas
Por Hugo Lynn Almada
Hace algunos años, trabajando para la W Radio en Bahía de Banderas hice uso del transporte suburbano de los camiones Medina. Debo decir que, a pesar de las leyendas en torno a esa empresa, el servicio es bueno.
Desde aquellas fechas me percaté de la gran importancia de ese medio de transporte, pues hace posible que toda la clase trabajadora que comparten Jalisco y Nayarit en esta parte de la geografía nacional asista a sus lugares de trabajo.
Detrás de los “camiones Medina” hay toda una historia en el transporte público de la región. Los coleccionistas de fotografías conservan algunas placas de los viejos camiones desvencijados cruzando el río Ameca sobre un maltrecho vado, atestados de pobladores coras que ya venían a mercar a éste lado del río, en tierras jaliscienses.
Actualmente transportes Medina hace posible que miles de trabajadores y estudiantes le den sentido a la zona conurbada. Hoy hablar de Vallarta y Bahía de Banderas es, literalmente, hablar de una sola ciudad, de un solo destino.
Las medidas interpuestas por las autoridades de Jalisco en contra de ese servicio atenta contra el desarrollo de la incipiente zona metropolitana Jalisco-Nayarita; la falta de criterio de las autoridades para dejar fuera de circulación a buena parte de las unidades es un duro revés a la industria turística, porque se afecta a los trabajadores que se les impide llegar con puntualidad a sus empleos, y se perjudica directamente a los turistas que también se suben a estos camiones.
Aún más, la falta de transporte ha venido a empeorar el caos generado por la falta del puente sobre el río Ameca. Ayer, por ejemplo, entrar a Vallarta era una batalla cercana a las dos horas. Las afectaciones a la industria resultan incuantificables por una decisión estúpida como la tomada para “regularizar” el servicio suburbano.
MANCHÓN PENAL
¿Qué está detrás de la grilla contra Transportes Medina? ¿No será la afeminada mano de un líder sindical charro que en todos los ajos quiere estar?