- El vicepresidente del Banco Mundial, Otaviano Canuto, afirmó que estas remesas juegan un papel fundamental para la economía de los países
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El vicepresidente del Banco Mundial, Octaviano Canuto, afirmó en el IV Foro Mundial de Migración y Desarrollo, que las remesas aumentarán de manera global en el orden de los 374 mil millones de dólares, lo que en algunos casos mejorará la economía de algunas naciones.
Dijo en Puerto Vallarta que hay buenas expectativas de crecimiento y movimiento económico, el cual se pronostica para el 2012, un aumento de 8.1%
Siendo que para el 2011, este incremento será del 6% en todo el orbe.
En rueda de prensa, destacó que el informe oficial es que las remesas han aumentado 6% hay una 5 mil millones para el próximo año hay una recuperación importante.
En los últimos años las remesas habían caído 25%, y ahora las expectativas es que los flujos de remesas van a aumentar 6.2%, para 2011.
Y de un 8.1% para 2012, que llegará a 374 mil millones de dólares.
Estamos hablando, dijo de un gran acontecimiento, porque en el promedio de las remesas, conlleva grandes diferencias en las regiones en vías de desarrollo.
Por ejemplo en Europa central, Asia y América Latina, el Caribe, norte de África el desempeño de dichas cifras no fueron tan brillantes como lo que muestran, otras regiones del orbe.
Por ejemplo, el sur de Asia y el pacífico, muestran una gran diferencia entre las distintas regiones del mundo por las remesas.
De la gente que más mandan remesas son los turistas alemanes, Estados Unidos, ahora los que más reciben son la India, China, México, Filipinas y Francia por mencionar.
Pero en cuanto al producto interno bruto las remesas, son más significativas en aquellas naciones de menor tamaño.
Las remesas comprenden de manera global el 25% de los movimientos económicos.
Otro movimiento mundial que está llamando mucho la atención a las naciones es que los países de mayor renta son la fuente principal de remesas pero la migración, en aquellas naciones en vías de desarrollo provienen de los de mayor rentabilidad, aseguró.
Hay un gran cambio en los flujos migratorios que se están observando y por último, dio a conocer lo que es para el Banco Mundial la problemática a largo plazo, que es el alto grado de desempleo que se observa en países receptores por lo que vemos políticas fronterizas mucho más estrictas entre las naciones.
Consideramos que tenemos mucho que ganar, establece el BM, en el ejercicio de llegar a una conservación entre los interlocutores de los países de tránsito y los receptores así como los migrantes.
Eso porque se observa más restricción, un fenómeno más especial es el uso de los teléfonos celulares desde donde se llevan a cabo transacciones comerciales y de remesas.
Esto es entre países, lo que a la larga reduce el costo para ambas partes.
Además hizo la acotación de que los países, principalmente en vías de desarrollo deben aprovechar las remesas como capital redituable de inversión y de manejarlo en las bolsas.
Muchas veces interfiere con otros factores, dijo, que como rezagos de la crisis mundial, no se debe perder de vista el comportamiento de los países donde las tasas de interés son altas.