- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo en Puerto Vallarta que hay avances sustanciales en la investigación y los hechos tras la masacre de centroamericanos en Tamaulipas
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo en Puerto Vallarta que el peor enemigo de la migración en nuestro país es el crimen organizado.
Respecto al tema de la masacre de los 72 centroamericanos en el estado de Tamaulipas, comentó hay avances en las investigaciones y las acciones.
Señaló que hay 8 personas detenidas, 6 que han muerto relacionadas con el tema y dos menores de edad bajo el programa testigos protegidos del gobierno federal.
Calderón Hinojosa dijo lo anterior en el marco del 4º foro mundial de migración y desarrollo que se desarrolla en Puerto Vallarta.
El tema la migración, una realidad que debemos ver pero no conformes con lo que está pasando.
Señaló en su discurso, aún tenemos problemas por resolver y se registran abusos que estamos tratando de corregir, desgraciadamente ahora es el crimen organizado es el peor enemigo de la migración en nuestro país.
Los hechos ocurridos en Tamaulipas recientemente nos apenan profundamente a todos los mexicanos y ante el mundo, comentó.
Deploramos los hechos y precisamente desde que se tuvieron conocimiento de los mismos hemos actuado con firmeza y determinación.
A la fecha, hemos detenido a 8 presuntos delincuentes involucrados en estos hechos, 6 más han fallecido como consecuencia de enfrentamientos entre ellos con la delincuencia o autoridades federales.
Hay dos personas más ligadas a los hechos, dijo el presidente de México, uno de ellos de 17 años y otro de 14 años de edad, que están recibiendo protección en calidad de menores de edad, y se encuentran bajo custodia de las autoridades correspondientes.
Seguiremos hacia adelante con las investigaciones hasta que se llegue a las últimas consecuencias, anunció.
Porque no nos detendremos hasta no ver detenidos no solamente a una buena parte de los responsables hasta agotar la persecución de todos estos criminales.
Sin embargo, estos sucesos son una vez más, una poderosa oportunidad adicional para combatir con todo al crimen organizado.
Como lo está haciendo México y lo estamos haciendo para proteger a los migrantes que cruzan nuestro territorio a y a las familias mexicanas.
Es una poderosa razón, dijo, para no ceder a los criminales en su pretensión de atemorizar a la población y para que las autoridades, es por ello es importante cerrar filas en todos los niveles de gobierno, y de la sociedad para enfrentar este problema a nivel internacional.
Porque en el ámbito internacional como en el narcotráfico y trata de personas y de blancas, son verdaderas organizaciones criminales que requieren acciones concertadas y firmes de todos los gobiernos.
Más allá del compromiso de México, la legalidad de los derechos de los migrantes, hemos tomado diversas medidas, anunció el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para actuar en una nueva política, de protección de los migrantes en el país.
Finalmente dijo en su participación en este foro mundial de migración que, aceptamos ni nos resignamos a la realidad de que cada año, mueran en promedio 400 personas tratando de cruzar la frontera con los Estados Unidos que mueren en desierto por sed o ahogadas en el río.
O en el caso de que sean muertas por autoridades fronterizas de aquel lado como ha ocurrido en más de una decena de casos.
También las economías no estamos convirtiendo en entidades emisoras o economías que generan inversión y en casos de trance, concluyó.