* Así lo manifestó el Procurador General de la República, Arturo
Chávez Chávez, en el marco de la celebración de la Segunda Sesión de
Conferencia de Procuradores Generales de Justicia, Zona Occidente,
celebrada en Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas.
El combate contra la criminalidad y la violencia no admite indecisiones ni regateos, afirmó el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, quien hizo un llamado para mantener y consolidar un frente común por la legalidad y la seguridad.
Al inaugurar la Segunda Sesión de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la zona Occidente que se lleva a cabo en Nuevo Vallarta, Nayarit, el Abogado de la Nación agregó que la dimensión del fenómeno delincuencial que enfrentamos demanda la generación de mayor certidumbre jurídica, mediante instituciones cada día más robustas, confiables y transparentes.
«Nuevas leyes y mejores instituciones nos permiten fortalecer las acciones de inteligencia e investigación en la tarea de perseguir el delito, al tiempo que abren la puerta a cuerpos policiales, ministeriales y periciales cada vez más calificados, más profesionales y mejor equipados», dijo Chávez Chávez ante los Procuradores de Justicia de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Nayarit.
El Titular de la PGR aseguró que en el diálogo respetuoso y productivo como el que hoy se lleva a cabo, los Procuradores de Justicia de la zona Occidente analizarán la realidad delictiva regional con objetivos claros que permitan detectar las necesidades que se tienen, por lo que se podrá avanzar en la construcción de acuerdos para desarrollar, con mayor eficacia, estrategias comunes y formas de colaboración más eficaces.
Tras señalar que salvaguardar los derechos y las libertades ciudadanas es obligación indeclinable del Estado, manifestó que es necesario mantener y consolidar el compromiso de trabajar unidos en este frente común por la legalidad y la seguridad y en contra de la criminalidad y la violencia.
«Estoy seguro de que las iniciativas que surjan de estas reuniones consolidarán el trabajo del Ministerio Público y vigorizarán el esfuerzo permanente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia».
Al referirse a los resultados alcanzados hasta ahora, así como a las ventajas de sumar fortalezas, Chávez Chávez señaló que éstos indican que «avanzamos por la ruta correcta. Sabemos que la estrategia por la legalidad y la seguridad es, fundamentalmente, un asunto de corresponsabilidad, que ha sido asumida cabalmente por los distintos órdenes de Gobierno».
Estoy convencido, afirmó el Procurador General de la República, que la problemática delincuencial que ha enfrentado el país obligó a tomar decisiones que aumentarán la capacidad de fuerza del Estado y que cualquier solución definitiva a esta compleja realidad que hoy vivimos deberá de ser una solución de Ley.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno de Nayarit, Roberto Mejía Pérez, resaltó la prioridad que debe tener el combate frontal a la criminalidad para generar la confianza de los ciudadanos. Agregó que la justicia es la meta de todo gobierno democrático, pues donde hay justicia hay democracia, y frente a la criminalidad y la violencia no hay mejor fórmula que la aplicación de la Ley.
En otra parte de su intervención, el representante del Gobernador Ney González Sánchez, dijo: «Con usted señor Procurador no ha habido improvisaciones, no ha experimentado, ha sabido actuar y los resultados han sido favorables».
Al hacer uso de la palabra, el Procurador General de Justicia de Nayarit, Óscar Humberto Herrera López, señaló que la seguridad y la procuración de justicia en México enfrentan ahora uno de los retos y momentos más sensibles y delicados de los últimos años, no sólo por la incidencia de delitos, sino por la violencia y la crueldad con las que hoy se cometen.
A nuestra generación, agregó, le ha tocado enfrentar grandes retos en materia de seguridad, paz y el combate al crimen organizado; podemos decir que en este momento hay avances importantes, los cuales debemos consolidar y evitar regresiones.
Finalmente, precisó que nuestro gran reto, nuestro gran compromiso, es apoyar al Estado mexicano a la reconstrucción de las bases de la vida cívica en la que se privilegie la armonía social en un ambiente de certidumbre y seguridad.
En esta reunión se abordan temas como el narcomenudeo, la trata de personas, la ley antisecuestro y los avances para la actualización de las plataformas informáticas y poder compartir bases de datos entre los estados.