- El pleno del ayuntamiento aprobó iniciativa de Salvador González y Fernando Castro, para pagar 1.1 MDP de Subsemun, desviados del período 2008-2009 en el trienio de Javier Bravo
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El pleno del ayuntamiento deberá pagar 1.1 millones de pesos, que desvió Javier Bravo Carbajal de los recursos federales Subsemun en el período 2008-2009.
Dicha aprobación fue condicionada por los regidores panistas a efecto de que la contraloría a cargo de Miguel Ángel Rodríguez Curiel haga una auditoría para deslindar responsabilidades, así lo informó el regidor Héctor Gallegos de Santiago.
Esta iniciativa es del presidente municipal y síndico para hacer el pago, de un recurso federal que debió haber sido ejecutado en los años 2008 y 2009, correspondientes al programa SUBSEMUN.
Al alcalde se le marcó en sesión de ayuntamiento de este viernes, dijera dónde estaba ese dinero, pues se supone debe existir una cuenta especial.
Gallegos explicó que debe haber ese resguardo pero el alcalde desconoce dónde está ese dinero.
Se le hizo hincapié por parte de los regidores de Acción Nacional, que la contraloría municipal cuya titularidad recae en Miguel Ángel Rodríguez Curiel, debe hacer una investigación a fondo de los recursos.
Porque esto evidentemente se traduce en un desvío de recursos de la anterior administración que encabezó Javier Bravo Carbajal, dijo.
Recursos que son en el orden de los 10 millones de pesos, siendo que la afectación expuesta en sesión fue por 1.1 millones de pesos como faltante a la tesorería.
Ese dinero debe reponerlo la presente administración con Salvador González, hay opciones como es devolver el dinero o pagarlo.
Porque para lo que fue etiquetado no se usó, capacitación y cumplir con lo que se estipulaba en el programa federal.
Lo que aprobó el pleno del ayuntamiento fue, el pago de ese recurso siempre y cuando se haga una auditoría por medio de la contraloría para deslindar responsabilidades por ese desfalco.
Porque se trata de un recurso federal que fue desviado de manera dolosa, señaló el edil panista.
Cabe destacar que el punto 5.1 establece el análisis, discusión y en su caso, aprobación de la propuesta planteada por el presidente municipal, a efecto de que se autorice la suscripción de un adeudo al convenio autorizado en fecha de junio del 2010, para evaluaciones y Capacitación con la academia estatal de policía y vialidad de la secretaría de seguridad pública del estado de Jalisco, por la cantidad de 1 millón 116 mil, 653.82 pesos, destinados al rubro de capacitación en los ejercicios 2008, 2009 del programa SUBSEMUN, así mismo el que se instruya a la titular de la hacienda municipal, Martha Alicia Peña, para que deposite dichos recursos y los correspondientes al año 2010 a la secretaría de finanzas del estado de Jalisco.