- Rafael Yerena Zambrano, diputado federal se reunirá este lunes con Emilio González Márquez, tema Transporte “no polemizarán, ni politizarán”
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Este lunes, se reunirán Rafael Yerena Zambrano y Emilio González Márquez, quienes analizarán los temas de las tarifas y servicio del transporte en Jalisco.
Se planteará de una vez por todas, la posibilidad de homologar tarifas y mejorar el servicio de transporte en camiones y taxis.
Queda en claro que es un añejo tema, el cual no deberá ser para la polémica ni para politizar, en esta reunión deberán buscarse soluciones finalmente.
En entrevista, el diputado federal priista, Rafael Yerena aseguró que se corre el riesgo que en cuánto salga este tema en los medios, la gente diga “otra vez este cabrón”.
Señaló que al usuario no se le está dando un servicio óptimo en transporte, hay incongruencia por ello la búsqueda de diputados para que haya una propuesta del gobernador de Jalisco, Emilio González, para mejorar en este rubro.
Para que el precio, cada año, sea acorde y aumente automáticamente con el índice de la inflación.
O el porcentaje que fije la comisión nacional de los salarios mínimos.
Finalmente con esa forma en automática se condicione de una vez por todas, cómo se debe dar el servicio en transporte urbano y en taxis.
Es un tema que lo tenemos cada seis meses cada año, es lo mismo de quienes representan al sistema de transporte y de los gremios.
Por años no se ha resuelto nada, dijo en entrevista Rafael Yerena Zambrano.
No hay congruencia, definitivamente que esta no es una medida popular, aseguró, pero si se promueve una tarifa condicionando el servicio en todo el estado, podría prosperar.
El usuario no se queja del aumento de la tarifa, sino que cada vez que ocurre eso se hace una promesa para mejorar el servicio de transporte.
Tenemos que ir revisando la tarifa, en qué condiciones está el servicio urbano, la conducta de los choferes, de los cursos de capacitación crear conciencia de que traten bien al usuario de camión y taxis.
En este tema se tiene que diferenciar por ejemplo, si el taxista de una zona urbana no se le va a exigir a alguno que ofrezca servicio en zona rural.
Se hablaría incluso, dijo, de una diferenciación de tarifas y de las nocturnas.
En donde se pueda plantear la necesidad de un transporte nocturno eficiente, dijo Yerena, y tenga servicio caro pero digno.
Planteó, lo mismo en el caso de taxis en todo Jalisco, el tema se tiene que aterrizar de fondo, no podemos seguir manoseando ni polemizando, mucho menos politizando sin ofrecer soluciones.
Se debe resolver, “a mi hasta pena me da que si me leen o me escuchan, digan este cabrón dice lo mismo”.
Confirmó que este lunes se entrevistará con el gobernador en la entidad, Emilio González y el tema será precisamente, dijo, el transporte.
Aunque dijo, no se descarta que e mandatario diga, “ah sí como no, se va a hacer nada más porque lo dice Yerena”.
Pero tendré bases para convencer al gobernador de esta situación, no para beneficiar a alguien en especial, sindico e buscar siempre con equidad y congruencia haya un buen servicio, tarifa, que los empresarios ganen y el usuario como respuesta un excelente servicio.