Por Paty Aguilar
Fernando Carvajal Cazola, Secretario de Seguridad Pública de Nayarit, logró convencer a los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud, para que no mostraran carteles o mantas de protesta durante la inauguración del Hospital Básico del Tondoroque a donde como invitado especial, asistió el ex Secretario de Salud, Omar Reinoso, quien fue recibido por una banda de música, vivas y porras de personas que fueron trasladas desde diversas comunidades del municipio, las cuales llegaron a bordo de más de 10 camiones de Transportes Medina y de Compostela.
El Hospital Básico del Tondoroque fue inaugurado por José Ángel Córdova Villalobos y el gobernador, Ney González, quién durante su mensaje, hizo alusión a que Omar Reinoso era amigo, de su familia, de su esposa Charo y que tenía toda su confianza, pero antes pidió a los simpatizantes del otrora Secretario Salud, que guardaran las porras para después, ya que Omar Reinoso se había venido a vivir a Bahía de Banderas y los presentes lo querían para otras cosas “no sé de qué” dijo el gobernador.
Luego aclaró el gobernador que quién no lo conoce se confunde y explicó que a él le tiembla la mano desde que tiene 13 años y mucho, porque a esa edad lo secuestraron y desde entonces su mano así se quedó. “Pero es nada más la mano ¿eh?” dijo y añadió “no son mis decisiones, ni es mi ánimo, tampoco hago cambios en mi gabinete, ni tomo decisiones bajo presión, jamás. Todos los que me conocen saben que en eso soy muy frío, soy muy calculador. Estoy buscando los momentos.” Señaló.
Enseguida explicó porqué retiró de sus cargos a Omar Reinoso y a Jaime Cuevas “Esta situación que se vivió con el paro sindical, a mi me dio la ocasión para que dos amigos míos que andan peleando por el mismo cargo, Jaime Cuevas y Omar Reinoso y que están en mi gabinete, que yo ya tenía planes de decirles –ya váyanse a la campaña, a que le echen ganas- y acá dejar los espacios libres para el trabajo, todo eso ya estaba planeado, nada más fue un buen momento y además, no solo anuncié el relevo en las áreas de salud y Seguro Popular, también anuncié el relevo en la Secretaría de la Contraloría, en la Secretaría de Hacienda y en la Secretaría de Educación Básica. Es un paquete de relevos, después pueden venir otros, eso ya lo veremos.” Advirtió.
Luego sentenció Ney González “Para que nadie se equivoque, los relevos que el gobernador ha anunciado es por estrategia, no por reacción. Me quedan once meses de gobernador, tengo que cerrar a tambor batiente, con entusiasmo, con vigor, como si fuéramos iniciando. Si entiendo que hay un ciclo que se cumple y hay que prepararse mental, emocionalmente, en todo sentido. Hay un ciclo que se cumple, pero ese ciclo hay que cerrarlo a tambor batiente con toda la energía porque no tiene derecho el gobernante a empezar a cuidar el rostro, a cuidar su prestigio, a cuidar su imagen, a no correr riesgos, para que el día que entregue el poder, todo el mundo esté muy contento con él. El gobernante corre riesgos hasta el último día de su mandato. El gobernante debe tomar decisiones serias, duras, muy difíciles de comprender muchas veces por el resto de la sociedad, hasta el último día de su mandato y eso es lo que Ney González hará” garantizó.
Enseguida el gobernador enalteció la amistad institucional que mantiene con el Secretario de Salud Federal y el presidente de la República, Felipe Calderón, por medio de la cual, se logró la construcción de la ciudad de la salud de Bahía de Banderas. Luego se refirió al Sindicato de Salud, pero los trabajadores sindicalizados que tenían la pretensión de manifestarse pacíficamente ya se había retirado luego de la “invitación” que recibieron de parte del Secretario de Seguridad Pública del Estado.
Así se refirió Ney González a los trabajadores sindicalizados y convocó a los presentes a organizarse para exigir sus derechos “Así como el Sindicato de Salud alza su voz para reclamar lo que es justo, lo que se les debe, no porque ya tengan estas instalaciones, bajen la guardia. Organícense para exigir también como pueblo, que el gobierno les podamos ofrecer estas instalaciones limpias como hoy, funcionando como hoy, equipadas como hoy, que estén los médicos, las enfermeras y todos como hoy, es el derecho del pueblo y es la obligación de nosotros como gobierno para que cómo dice el doctor, Córdova Villalobos, -vivan mejor-hagan la parte que les toca, no anden comiendo cochinero, coman comida sana que es más barato, más que comida frita, coman comida nada mas cocida” exhortó.
En este momento, los simpatizantes de Omar Reinoso le empezaron a gritar “regresa a Omar a Su puesto, regresa a Omar a su puesto” el gobernador les contestó “pues no que quería ser sabe que” y soltó la risa. Luego les dijo, “oigan acuérdense lo que dice el letrero” otra interrupción de los presentes “Omar, Omar, Omar” y entre risas, el gobernador reiteró “acuérdense lo que dice el letrero afuera de la Secretaría de Salud –ya salido el producto, no se admite devolución-“ se escucharon risas y uno que otro aplauso. Finalmente convocó a todos a hacer ejercicio para conservar y recuperar la salud, así como comer sano, concluyó.
Finalmente, la comitiva del gobierno estatal y federal, y la representación del Ayuntamiento por parte de la regidora, Ana Lepe, ante la ausencia del alcalde, Héctor Paniagua Salazar, quién no fue invitado a esta ceremonia, se llevó a cabo el corte del listón inaugural del Hospital Básico del Tondoroque, para enseguida realizar un recorrido por las nuevas instalaciones médicas.