Srio de Salud Inaugura Hospital Tondoroque en Bahía

* En la construcción y equipamiento fueron invertidos cerca de 81 millones de pesos, en beneficio de miles de nayaritas, pero que se encuentra en Bahía de Banderas. El corte inaugural corrió a cuenta del Secretario de Salud Federal y el Gobernador de Nayarit.

-Redacción/Nayarit.gob.mx

• El Gobernador y el Secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, inauguraron el Hospital Básico Comunitario de Tondoroque, municipio de Bahía de Banderas
• En la construcción y equipamiento fueron invertidos cerca de 81 millones de pesos, en beneficio de miles de nayaritas

Riviera Nayarit, 29 de octubre de 2010.- Acompañado del Secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, el Gobernador Ney González Sánchez inauguró este viernes el Hospital Básico Comunitario de Tondoroque, municipio de Bahía de Banderas, en cuya construcción y equipamiento fueron invertidos cerca de 81 millones de pesos.

En el evento –el cual inició con la entonación del Himno Nacional Mexicano por parte de los presentes, entre ellos numerosos trabajadores de la salud–, Córdova Villalobos agradeció la amistad del Gobernador Ney González; “es un privilegio trabajar con su gobierno, en un apoyo mutuo para lograr el avance, el desarrollo de la salud en el estado”, dijo el funcionario federal, y expresó también un saludo especial a médicos y enfermeras, “quienes hacen posible que cada día estas unidades médicas se conviertan en realidad”.

El servidor público federal señaló que uno de los más preciados bienes a los que puede aspirar el ser humano es a la salud; “por ello, el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa le ha dado una prioridad a este rubro y un gran impulso para que todos los mexicanos podamos ejercer a ese derecho a la salud, sin importar nuestra condición económica, laboral, preferencia política o religiosa”.

“La salud no debe de tener colores ni distingos; no podemos haber mexicanos de primera, de segunda o de tercera, que sólo los que puedan pagar su salud, puedan tener derecho a buenos hospitales, a hospitales bien equipados, y por eso, en conjunto con el gobierno de Ney González hemos estado haciendo un gran esfuerzo que para nosotros es muy satisfactorio”.

Así mismo, enumeró una serie de acciones que encabeza el Gobierno del Presidente Felipe Calderón a favor de la salud de los mexicanos, y señaló que así, “con los gobiernos municipales, con los gobiernos estatales, con gobernadores como el Gobernador Ney, preocupado por la salud de los nayaritas, vamos a seguir construyendo ese Nayarit que queremos, ese México que queremos: más justo, más equitativo y más sano, en donde todos podamos verdaderamente vivir mejor”.

SALUD, PRIORIDAD DE PRIORIDADES: NEY

Por su parte, el Gobernador Ney González Sánchez destacó esta última frase dicha por el Secretario de Salud y la cual ha sido emblemática en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón: Vivir mejor.

“Y ¿qué quiere decir vivir mejor? –cuestionó–, que la gente no se muera de enfermedades que se curan; que es una de las más grandes manifestaciones de la pobreza, de las más dolorosas, cuando alguien se enferma de algo que se puede prevenir; alguien que se agrava y pierde la vida, sólo por el lugar en donde le tocó nacer, y toda la vida hemos escuchado en México el sueño del que tiene un problema de salud, de decir: con ganas de poderlo llevar a Houston”.

Sin embargo, dijo que son realmente pocas las familias que pueden hacerlo, pero “esa es la magia que se logra cuando hay la voluntad política; puede estar un terreno, puede haber un dinero, y al final todo depende de la voluntad política, cuando en realidad bastaría con cumplir la Constitución, las leyes y el Plan Nacional y el Plan Estatal de Desarrollo”, mencionó.

“Eso es lo que se está haciendo ahora, venir a cumplir con uno de los ejes del Plan nacional de Desarrollo y uno de los ejes del plan Estatal de Desarrollo, en el que la salud es prioridad de prioridades, es decir, que la salud es lo más importante para el gobierno de Felipe Calderón y para el Gobierno de Ney González, y para el gobierno de Héctor Paniagua”.

Es de señalar que en la primera etapa de esta nueva unidad de salud, fueron invertidos 80 millones 760 mil pesos, y consta de 5 consultorios, laboratorio, Rayos X, tococirugía, urgencias y 10 camas de hospitalización; en una segunda etapa se construirán mil 87 metros cuadrados más, se incrementará el número de camas a 30, se construirá un quirófano más y se incrementará a 9 el número de consultorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *