Edil Pide Investigación Por Daños Patrimoniales, Tras Accidentes

  • Se calculan 3 millones 300 mil pesos en el menoscabo patrimonial. La investigación se hará en la Dirección de Tránsito Municipal, Sindicatura y Contraloría, para ello se derivó dicha indagación a la comisión edilicia de Obras Públicas.

Por Paty Aguilar

En la Sesión de Cabildo Ordinaria que se celebró este 27 de octubre 2010 en la presidencia municipal, el regidor, Ismael Duñalds, en el punto de Asuntos Generales del orden del día que por esta ocasión, no tuvo puntos a tratar de manera independiente, lo cual fue recriminado por algunos regidores, el edil panista dio a conocer que había daño patrimonial contra el Ayuntamiento que no había sido resarcido en lo referente a luminarias,  palmeras y camellones en los tramos carreteros de la carretera Federal 200, tramo La Cruz de Huanacaxtle-Jarretaderas y la vialidad secundaria Mezcales-San Vicente.

Refirió el regidor en un escrito que entregó a regidores y medios de comunicación   que  por razones desconocidas, los daños no han sido resarcidos, ni se han deslindado responsabilidades a particulares o a funcionarios públicos por omisión en el cuidado y protección del citado Patrimonio Municipal. Informó que sobre el tramo de la carretera 200 se habían derribado 270 palmeras de la variedad conocida comercialmente como cuello de botella, así como 20 luminarias, sin que a la fecha el daño patrimonial se hubiera resarcido por los responsables para la reparación de los daños.

Señaló que de manera de manera extraoficial, se citan acuerdos extrajudiciales entre la Dirección de Transito Municipal y el responsable del daño patrimonial, y  por luminaria se pide para liberar el vehículo automotor y no consignar al Ministerio Publico la cantidad de 30 mil y por cada palmera derribada se solicitan cantidades que van entre 10 a 15 mil pesos,  destacando que dichas cantidades al parecer no son enteradas oficialmente a la Tesorería Municipal o a la Contraloría, ya que no existe un concepto en los ingresos obtenidos del municipio por dicho rubro;  y en el mejor de los casos, se retiran por personal de Servicios Públicos Municipales las estructuras dañadas y las palmeras destrozadas, sin que se repongan.

Según el regidor, de  acuerdo  a la información obtenida,  se estaría ante un perjuicio a la Hacienda Municipal de 2 millones 700 mil pesos por la pérdida de las palmeras y y 600 mil por la pérdida de las luminarias; arrojando un total de 3 millones 300 mil pesos en el menoscabo patrimonial.

Por otra parte, el regidor expuso que según la inspección que hizo de las zonas antes mencionadas, se pudo comprobar que la ausencia de luminarias encendidas por las noches, crea un panorama peligroso e inseguro sobre estas vialidades. Y recordó que la inversión millonaria que se hizo en la instalación de riego automático para el pasto del camellón del tramo de la carretera Federal 200, La Cruz de Huanacaxtle-Jarretadera, a la fecha no funciona, lo que provoca  que actualmente el riego de las palmeras sea manual, con toda la problemática que se genera ante dicha situación como son accidentes de tránsito.

Por todo lo anterior, el regidor pidió que se conformara una comisión de regidores a efecto de investigar el uso y destino de los recursos que se obtuvieron por concepto de pago de daños y perjuicios ocasionados al Patrimonio Municipal en estos rubros. Se acuerde la comparecencia ante este Cabildo del Director de Transito Municipal, para que rinda y justifique mediante los informes correspondientes, las acciones legales que realizó para llevar a cabo la reclamación y pago de los daños ocasionados al Patrimonio Municipal.

Se acuerde la comparecencia ante este cabildo del Contralor Municipal, para que justifique las acciones que está llevando la dependencia a su cargo para salvaguardar, controlar y reponer  el Patrimonio Municipal, en este caso la pérdida de las luminarias y palmeras mencionadas. Así mismo solicitó la intervención del Contralor Municipal, para que realice las investigaciones correspondientes a fin de deslindar responsabilidades por la pérdida de los bienes patrimoniales.

Asimismo, solicitó que Síndico Municipal informe a Cabildo,  cuáles y cuántos,  han sido los asuntos en que se a dado el seguimiento legal  relacionado con la perdida de los bienes patrimoniales a que se ha hecho referencia en la presente denuncia de hechos. Y finalmente, se solicite la comparecencia del Tesorero Municipal, para que Informe de manera documentada y justificada, que ingresos ha obtenido el Municipio por concepto de indemnización por daño patrimonial a Palmeras y Luminarias en comento.

De todo lo anterior que el regidor solicitó, solo se votó de manera unánime que la comisión de regidores investigara los hechos y rindieran a Cabildo un informe al respecto, ya que durante la Sesión, el Síndico Municipal, profesor Daniel Briseño, someramente dio a conocer que muchas de las palmeras habían sido repuestas por los propios particulares, incluso algunos señalamientos viales y protecciones destruidos ya que consideraron que los costos que da el Ayuntamiento son caros y existe este esquema de reposición de daños. Sin embargo, Ismael Duñalds, cuestionó porque entonces hay los faltantes antes referidos, no hubo respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *