- Tesorería presentó estado incompleto de las finanzas municipales, “necesitamos desglosar partida por partida”, destino de recursos
- Dulce María Flores dijo que hay una diferencia de 100 MDP, entre lo que se estimaba recaudar y lo que se tiene hasta septiembre del 2010
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El ayuntamiento de Puerto Vallarta, a través de la tesorera Martha Alicia Peña, tenía un estimado de ingresos para este 2010 en el orden de los 870 millones de pesos, hasta septiembre van 600 millones de pesos, la diferencia es evidente, y pudiera cerrar al 31 de diciembre con una cifra poco alentadora de 100 MDP, pues falta registrar lo que entre por los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Pero a eso, deben sumarse los pagos de gasto corriente, a estas alturas del año, nómina y aguinaldos, dijo al respecto la regidora panista, Dulce María Flores Flores, tras la primera comparecencia de personal de la tesorería, en lo que va de poco más de 10 meses de administración.
Entrevistada al respe3cto la edil panista destacó que hay demasiada preocupación pues está pendiente que el ayuntamiento, a través de la tesorería municipal informen con detalle el estado real de las finanzas, rubro por rubro, confirma la edil panista.
Lo de anoche fue un encuentro sobre el estado financiero del ayuntamiento pero en un contexto muy general.
Para que se explique a los regidores en que se ha gastado el dinero, dijo.
Además de lo que se tiene comprometido, es decir, debe haber compromisos firmados con antelación, que no se han pagado pero que están en un apartado especial.
Compromiso que se deben saldar antes de que termine el mes de diciembre 2010.
El déficit financiero pudiera llegar a los 70 millones de pesos al finalizar el presente ejercicio fiscal.
Además del problema de que no hay recaudación actualmente para el gobierno municipal, sino que afecta a la hora de pagar compromisos de gasto corriente y pendientes, destacó la regidora.
Aguinaldos y nómina son las preocupaciones más fundamentales para el gobierno municipal, ya que no hay nada definido todavía.
“Nosotros estamos solicitando más detalles del destino del dinero que ha ingresado este año en el ayuntamiento”.
“Queremos saber si se está ejerciendo cabalmente en el tenor de las finanzas”.
Pero la regidora comenta también que hay otras preocupaciones, “en este momento el presidente Salvador González necesita en estos momentos de 40 millones de pesos para pago de aguinaldos a empleados, además de los pendientes por juicios laborales que se han perdido por lo que se deben pagar 20 millones de pesos a la brevedad, sin embargo, hay otro paquete de juicios laborales pendientes con otra cantidad de dinero”.
Detalló que hay 600 millones de pesos recaudados, pero la meta eran 870 millones de pesos, al finalizar el ejercicio fiscal 2010.
“Estamos hablando de más de 100 millones de pesos de diferencia, que eso origina problemas colaterales de compromisos de pago de nómina y aguinaldos, de aquí a diciembre”.
“Existe otra preocupación porque conforme pasan los días se incrementa más deuda hacia las personas que han demandado al ayuntamiento por despidos, tenemos desde el 2006, todavía de asuntos pendientes, todo esto se acumula y esto es un problema grave, donde se pudiera pensar que del 100% de las demandas contra la comuna de quienes fueron despedidos injustificadamente el 99% de los juicios los pierde la comuna”.
Esto provocará el pago de varios millones de pesos, por concepto de pérdida de estos juicios, ahora por lo pronto, señaló el ayuntamiento debe erogar 20 millones de pesos contra la resolución de algunos.
“Para aclarar la situación”, dijo la regidora, “estaremos sosteniendo varias reuniones para estudiar renglón por renglón en que se ha gastado el dinero de la comuna a la fecha, esto es, del período de enero a septiembre de este año”.
Veremos la situación de los fondos revolventes, “nosotros creemos que son 34 millones de pesos, cifra que se elevaría hasta 70 millones de pesos, pues falta contabilizar lo que resta del año en los meses de octubre, noviembre y diciembre”.