- Integrantes de este organismo solicitarán apoyo de legisladores locales y federales, para que sea el congreso de Jalisco, quien emita decreto de expropiación en el centro de Puerto Vallarta
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Familias de Puerto Vallarta agrupadas en el naciente Fundo Legal A.C., fijaron claramente su postura ninguna negociación con el alcalde, Salvador González y el síndico Fernando Castro Rubio. Por el contrario, el próximo miércoles a las 18 horas, tienen previsto reunirse con los diputados federales Rafael Yerena Zambrano del PRI, Juan José Cuevas García del PAN y el legislador local Ramón Guerrero del PAN, a quienes solicitarán sean quienes gestionen ante el congreso de Jalisco, la solicitud para que se decrete una expropiación en el centro de la ciudad y se regularice finalmente la situación de propiedad de terrenos, edificios y casas de quienes hoy son posesionarios.
Esa es la alternativa más viable, la otras dos son, que cada familia sea quien inicie con su abogado, un proceso judicial.
Y la otra, una negociación directa con la actual administración que preside el alcalde, Salvador González y el “niño” (sic) síndico Fernando Castro Rubio.
Estas dos últimas alternativas, fueron desechadas, en el primero de los casos, porque si cada quien inicia un proceso legal, será más tiempo y dinero invertido, además, “la unión hace la fuerza”.
La segunda alternativa también fue desechada por unanimidad, pues dijeron, si “negociamos con la autoridad municipal una regularización de bienes por 1, 500 o 5 pesos es reconocer que la comuna tiene facultades legales para el proceso, cuando no es así”.
“El ayuntamiento como tal, no tiene facultad para regularizar carece de documentos de propiedad”.
El ayuntamiento no puede dar documento alguno, no tiene la figura legal, descartamos cualquier contacto con el gobierno, no es necesario, concluyen los afectados.
Esto de regularizar, comentaron, no es algo nuevo, data de hace varios años pero no ha prosperado la medida.
Aquí la alternativa más viable es que sea el congreso del estado la instancia indicada para que emita un decreto de expropiación en la zona centro y de ahí partir para una serie de negociaciones, pero ya con una figura legal.
Como se sabe desde hace más de 90 años, quedaron 60 hectáreas en el centro como fundo legal, a instancias de un grupo de ejidatarios y posteriormente del órgano denominado Unión del Cuale de la que se sabe ha quedado extinta, por lo que la situación legal de los posesionarios queda en el aire hasta el momento.
Sin embargo, en esta reunión de posesionarios de bienes en el centro, llevada a cabo en el circulo de la amistad vallartense, se dijo que no es válido y se carece de argumentos el hecho de que la autoridad municipal, pretenda erigirse como la que puede resolver el problema de la regularización, cuando no tiene la figura ni sustento legal.
Por lo pronto, para la próxima semana habrán citado a los diputados federales por el 05 distrito electoral, Rafael Yerena, Juan José Cuevas y el legislador local, Ramón Guerrero para formalizar la petición de que se decrete una expropiación.
Concluyen es la vía más conveniente, “no tiene caso dialogar con el ayuntamiento”, concluyen.
Asistieron entre otros el abogado Miguel Ángel Rodríguez Herrera, Arturo Dávalos, María Concepción Aréchiga Haro, Humberto Muñoz, familia Ulloa, Baumgarten, Ricardo Ponde del Registro Público y varias personas posesionarias de bienes en el centro.