- El regidor presidente de la comisión de salud, Ricardo Ezequiel Uribe, dijo que deben erradicarse casos de cáncer y promover medidas de prevención
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
No más muertes por cáncer de mama y cervico uterino en mujeres, es la consigna de conmemorar 19 de octubre el día mundial de la lucha contra estos males, dijo Ricardo Uribe regidor presidente de la comisión de salud en el pleno, al encabezar los actos conmemorativos.
Ante asistentes en el salón de ayuntamiento que portaban una insignia color rosa símbolo de la lucha que se libra a nivel internacional contra el cáncer destacó que poco más del 50% de la población en nuestro país está conformado por mujeres, de las cuales muchas de ellas padecen este tipo de males.
Ricardo Ezequiel Uribe, presidente de la comisión de salud en el cuerpo de regidores, encabezó este martes 19 de octubre el día mundial de la lucha contra el cáncer, “pero el cáncer de mama y cervico uterino”.
El motivo de la celebración es el siguiente, dijo, se debe a que es una de las principales causas de muerte en nuestro país principalmente en mujeres.
Muerte prevenible, que se puede evitar si la persona acude a revisión médica periódica y si se siguen los señalamientos en el caso de que este sea detectado oportunamente.
Por lo tanto, es la importancia de cualquier tipo de acción para prevenir, detección oportuna en el caso de las mujeres.
Lo anterior dijo el regidor en el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.
Lo que tendrá que hacerse en muchas sociedades la dificultad de llevar a cabo una auscultación médica a la que por cuestiones socio culturales, les cuesta trabajo realizar.
En México por fortuna, dijo, cada vez más millones de mujeres aceptan hacerse una primera prueba médica de detección de cáncer sea de mama o cervico uterina.
“Necesitamos hacer llegar del conocimiento a nuestras mujeres, de la importancia de hacerse una prueba de papanicolau, o de mama, para que de manera pronta tengamos una lectura adecuada de la conformación de esa parte especial de las mujeres para determinar el real estado de la salud”, dijo el regidor de AN.
A partir de eso comenzar un proceso de curación que será la medida más acertada que haya tomado la paciente.
Agregó que una revisión oportuna significa una vida plena con expectativa.
Hoy conmemoramos este día, porque no queremos más muertes que ocurran en nuestro país a causa de este mal, sentenció.
Tenemos que pensar en nuestra sociedad, y más porque las mujeres representan más del 50% de la población en México, una población más afectiva que demanda más espacios en todas las esferas, dijo finalmente Uribe.