- Así lo revela, Orlando Román Cruz Toraya responsable clínico de colposcopia en el hospital regional de la SSJ, al ofrecer conferencia en el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Jalisco y Nayarit, ocupan los primeros lugares a nivel nacional en casos detectados por cáncer de mama y cervico uterino en mujeres, dio a conocer en conferencia Orlando Román Cruz Toraya responsable clínico de colposcopia en el hospital regional de la secretaría de salud.
En nuestra entidad el registro es del 23% de casos detectados, por cáncer de mama por cada mil mujeres.
De hecho, lo preocupante es que en Jalisco, el número de casos detectados por cáncer cervico uterino, ya fue deslazado por el de mama.
En Nayarit, la cifra aumenta en mujeres mientras que en Jalisco, el promedio de cáncer de mama en hombres es de 1 por cada 100 mujeres.
La conurbación entre las ciudades de Puerto Vallarta en Jalisco y Bahía de Banderas, obliga a que “nos pongamos las pilas”, para trabajar más en el proceso de la concientización y que, tanto mujeres como hombres acudan con el médico a la revisión de rigor de manera periódica.
Dijo en la charla celebrada en el salón de ayuntamiento, ante trabajadores y medios de comunicación, que según las estadísticas en Jalisco, estamos alrededor del 23% de casos detectados por cada mil mujeres.
Esto representa la incidencia, sin embargo, hoy la entidad ocupa el primer lugar nacional en casos de cáncer de mama.
El segundo lugar lo ocupa Jalisco a nivel nacional en casos detectados por cáncer cervico uterino.
De tal manera que los papeles se invirtieron, pasa a primer lugar el cáncer de mama y en segundo ahora el cervico uterino.
Antes el cáncer de mama registraba el 19.5% por cada mil mujeres, prácticamente fue desbancado, indica el ginecólogo.
Esto significa que Jalisco ocupa en el país lugares nada honrosos en estos males, que no tienen una cura eficaz si no se detectan a tiempo.
Lo que se trata ahora es de prevenir, “En Nayarit por ejemplo, ocupa un lugar nada envidiable de cáncer cervico uterino de primer lugar de todos los estados y como somos vecinos como Jalisco, esto es grave porque muchas pacientes vienen para acá (Jalisco)”.
Señaló que en este contexto debemos ponernos las pilas, porque aparentemente si son estadísticas de Nayarit este concepto de la conurbación significa problemas de salud comunes.
Toraya ilustró el tema que en Jalisco, según las estadísticas se dice que 1 mujer de cada 8 padece cáncer de mama.
Cifras alarmantes, y lo que preocupa es que “desde mi perspectiva, la gente no mide todavía la dimensión del problema la magnitud de todo esto porque se habla de cáncer de mama y el cervico uterino pero son demasiados los casos en donde existe falta de cultura de prevención médica”.
Tanto el cáncer de mama como el cervico uterino, están fácilmente de detectar pero la gente no acude a las clínicas.
Si estos males son detectados a tiempo, la curación de entre el 75% y el 100%, está completamente garantizada, dijo el expositor.
En los casos de los hombres, con cáncer de mama es la detección de 1 por cada 100 mujeres, menor la incidencia pero de igual importancia para prevenirlo y atenderlo.
Por el tipo de cultura en México, los hombres son más reacios a enfrentar un riesgo de salud ante el médico, pero hay casos de cáncer de mama entre este sector.
En el ayuntamiento de Puerto Vallarta, varias personas mujeres jóvenes, adultas, regidores y hombres usaron distintivos color rosa, para crear conciencia de la lucha que se tiene para librar el cáncer de mama, hoy en el día mundial.