- Llegó autorización de nuevo esquema de mando para Seguridad Pública según la normativa del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo resta esperar que llegue la autorización de pago a los elementos, lo cual debe suceder antes del mes de diciembre
Por Paty Aguilar
El director de Seguridad Pública, licenciado, Luis Manuel Becerril Mina, dio a conocer que ya se autorizó el nuevo esquema de mando que en las próximas semanas entrará en vigor en Bahía de Banderas. Autorizado por el área correspondiente del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la línea de mando quedará de la siguiente manera: el Comisario, un suboficial, cinco policías primeros, 15 policías segundos, 45 policías terceros, y el demás personal será clasificado como policía básico.
El jefe policiaco informó, que ahora solo resta esperar el oficio que autorice el pago de los nuevos sueldos tomando en cuenta el esquema de mando antes mencionado. Aprovechó la ocasión para aclarar que el bono económico que recibieron este año los policías, fue único y formaba parte del estímulo salarial que el SUBSEMUN otorgó en el 2009, y que por diversos motivos se tuvo que entregar en forma de bono, sin embargo, para este año 2010, en el nuevo sueldo que tendrá un aumento de aproximadamente entre el 15 y 20 por ciento entre puesto y puesto, se pagará los policías de manera retroactiva desde el mes de enero 2010. No precisó la fecha de pago, solo adelantó que debe suceder antes del mes de diciembre o en la primera quincena de este últimos mes de año.
El sueldo del policía básico será de casi 8 mil pesos y a partir de este sueldo, aumentará cargo por cargo en un 15 o 20 por ciento. Finalmente, sobre el terreno que se requiere para construir la Academia de Policía, Becerril Mina, informó que prácticamente ya se tiene ubicado el terreno, sin embargo, se están llevando trámites en la Contraloría y en la Sindicatura para hacerlo de manera oficial, es por ello que por el momento, se excusó de dar la ubicación de dicho predio hasta que de manera oficial se autorice.