- Jorge Téllez y Juana Delgado, enviaron en tiempo y en forma observaciones al proyecto, pero Oscar Monteón, director de planeación urbana ignoró
- Salvador González y Carlos Efraín, informan que falta un mes para la consulta pública ahí podrán ser incluidas las observaciones
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Ana Carina Cibrián denunció que en tiempo y en forma, Juana Delgado y Jorge Téllez hicieron llegar observaciones al proyecto del plan parcial del Río Ameca, pero fueron ignoradas por el director de planeación urbana, Oscar Monteón.
Observaciones que ver con la preservación de áreas naturales protegidas, mangle y fauna, sustentó el sesión la regidora Ana Carina Cibrián.
En respuesta el alcalde Salvador González y el edil priista, Carlos Efraín Yerena dijeron que el lunes sesionan las comisiones, y el martes el consejo de desarrollo urbano donde pueden quedar plasmados los comentarios y en un mes el foro de consulta para formalizar.
En su exposición la regidora del Partido Acción Nacional, PAN, comentó desconocer la postura del funcionario titular de planeación urbana, el haber dejado fuera observaciones a este proyecto.
De esta manera, autorizan el inicio de la consulta pública del plan parcial de desarrollo del Río Ameca, bajo ciertas condicionantes y comentarios así como propuesta de última hora.
De acuerdo con la edil panista Ana Carina Cibrián, existe un oficio al pleno en el que dan cuenta que hubo algunas observaciones que no le dieron importancia, para este proyecto.
De considerar por ejemplo comentarios del biólogo Jorge Téllez y Juana Delgado de Nuestra Tierra.
Observaciones en concreto que se refiere una, a que se considere una línea de amortiguamiento para la vegetación del manglar, que no se colinde el uso turístico de con la vegetación en particular con el terreno federal del aeropuerto “Gustavo Díaz Ordaz”.
A Boca Negra y acceso por terracería, “en esta zona de amortiguamiento se deben analizar por lo menos estas alternativas.
Además expuso la regidora de Acción Nacional, que existe la NOM-22 de SEMARNAT que indica cien metros y el reglamento de zona federal terrestres y marítima, considera en los esteros y manglares, un margen de zona federal de 20 metros a partir del límite del cuerpo de vegetación.
Lo cual sería recomendable cubrir, expuso también que el uso forestal, como tal no existe claramente en esa zona, es compatible con áreas de conservación y zonas silvestres, señaló en el documento la regidora de AN.
Por lo que se recomienda ampliar el área de conservación al incluir las áreas forestales plano E-1, y los usos de forestal, al de actividades silvestres.
Finalmente el plan parcial, debe establecer los trazos correctos y necesarios para la infraestructura para la seguridad por el tema de las inundaciones que este año se presentaron de manera grave.
Incluirlas en el plazo de infraestructura urbana de manera descriptiva, como condición al desarrollo turístico que se pretende.
Además de las medidas ambientales y de cuidado de la naturaleza, marcadas por el desarrollador interesado en alguna zona antes citada.
Lo anterior, dijo, surge con base a tres reuniones de trabajo es el producto de lo que se hizo pero que no se respetaron las observaciones, al respecto.
Hay una armonía porque se realice de la mejor manera y que estas observaciones entren en la propuesta de plan parcial de Rio Ameca.
Salvador González dijo en respuesta que todavía falta un mes, para la consulta, este lunes habrá reunión de comisión pero el martes venidero, sesionará el consejo de desarrollo urbano, el foro ideal para que estas observaciones queden plasmadas.
Ana Carina Cibrián dijo que el director de planeación urbana, Oscar Monteón, no aceptó estas observaciones, cuando se las hicieron en tiempo y en forma.