- Tras denuncia de SEB y SEPEN, la PGJE efectúa la identificación y detención de los fraudeadores, Roberto Omhar Chaidez Galicia y Humberto Ceceña Amparo.
Tras la denuncia de la Secretaría de Educación Básica (SEB) y los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), la Procuraduría de Justicia del Estado de Nayarit (PGJEN), logró la captura de dos individuos que se dedicaban entre otras cosas a la venta de supuestas plazas para laborar como maestro.
Con ello, queda de manifiesto que a pesar de que los delincuentes contaban con identificaciones falsas aunque a simple vista parecían auténticas, las autoridades educativas, tanto de SEB como de SEPEN, desconocían estas actividades, al igual que los dirigentes de las secciones sindicales 20 y 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Dentro de las actividades realizadas por los delincuentes, además del ofrecimiento de plazas, también se habían recibido denuncias de que ofrecían puntaje y posiciones dentro de Carrera Magisterial, lo que aparentemente y fuera de todo orden, permitiría que docentes ya en servicio, lograran mejorar sus ingresos.
Cabe destacar, que una vez que en la SEB y los SEPEN se recibieran las correspondientes quejas por incumplimiento, se detectaron las actividades irregulares de los delincuentes, por lo que los titulares de las dependencias, Olga Margarita Uriarte Rico y Jorge Aníbal Montenegro, interpusieron a través de sus departamentos jurídicos las denuncias correspondientes, que fueron atendidas con prontitud por parte del Procurador de Justicia Oscar Humberto Herrera López.
Por consiguiente, las investigaciones arrojan resultados positivos con la identificación y captura de Roberto Omhar Chaidez Galicia, de 30 años de edad, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en la Colonia Santa Cecilia y Humberto Ceceña Amparo, de 26 años, originario de Acaponeta, Nayarit; avecindado en la Colonia Prieto Crispín, mismos que se encuentran relacionados hasta el momento en cuatro averiguaciones previas por el Delito de Fraude, asimismo el primero en mención se encuentra con una Orden de Aprehensión vigente por el Delito de Fraude Genérico.
El modus operandi de los presuntos fraudeadores consistía en entrevistarse con personas que buscaban trabajo, las cuales en primera instancia se contactaban con Humberto Ceceña, mismo que posteriormente los acercaba con Roberto Omhar, quien a su vez se encargaba de simular la venta de plazas administrativas y docentes, las cuales fluctuaban entre los 40 y 100 mil pesos.
La indagatoria arroja que en las denuncias existentes suman un monto aproximado de 300 mil pesos, cabe destacar que continúan las denuncias en torno a estos fraudes realizados por los hoy detenidos, manejándose dimensiones de un fraude millonario.
Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia y Educativas, hacen un llamado a quienes pudieran haber sido afectados por estas personas, acudir ante la autoridad a presentar la denuncia correspondiente.