Canaco Pide No Más Negocios Callejeros en Valle Dorado

  • “No es viable un tianguis en Valle Dorado, puede ser opción para pueblos grandes como San Juan de Abajo” señaló Fernando Elizondo, consejero de la CANACO de Bahía de Banderas. Por otra parte ya hay más de 1200 firmas de vecinos inconformes contra la instalación del tianguis que esperan que el alcalde las tome en cuenta

Por Paty Aguilar

El licenciado, Fernando Elizondo, consejero de la CANACO Bahía de Banderas, entrevistado sobre el caso del tianguis que se pretende instalar en el fraccionamiento Valle Dorado, considerado en el PMDU como zona turística, señaló que  “no es viable un tianguis en Valle Dorado por lo pequeño que está, puede ser una opción para pueblos grandes como San Juan de Abajo, pero no para este fraccionamiento, sería un error autorizarlo” comentó.

Este tipo de establecimientos callejeros denominados tianguis, puede ser “saludable” para quienes consumen y para los comerciantes, como ahora se hacen una vez por semana en las comunidades grandes como San Juan de Abajo, Jarretaderas, San José del Valle o Bucerías, pero la situación de Valle Dorado es distinta, explicó Elizondo, ya que se trata de un fraccionamiento que ya está saturado de comercios, por tal motivo, consideró que incrementarlos con negocios callejeros afectaría a los que ya están establecidos afectando su economía.

“Valle Dorado ya se convirtió en una especie de mercado grande porque hay todo tipo de negocios, desde tiendas de abarrotes, hasta peluquerías, fotocopiadoras… venden de todo, casi  en cada casa hay un negocio” señaló. Adelantó que se calcula que el 30% de las viviendas de este fraccionamiento se convirtieron en negocios particulares, por lo que la instalación del tianguis vendría a afectar a todos, pero además, dijo, este tipo de comercio callejero, también afecta a los vecinos debido a bloqueos vehiculares y higiene.

Informó que hasta el momento, la CANACO no ha recibido quejas de parte de los comerciantes que en este fraccionamiento están afiliados a este organismo donde existe la disposición de apoyarlos. Por otra parte, expuso que dada la situación de crisis económica que prevalece, podría haber personas desesperadas que busquen tener un puesto en la calle, pero no se puede permitir que para beneficiar a unos pocos, se afecte a las mayorías.

Cabe mencionar finalmente, que de parte de la delegación de Valle Dorado, quien ha sido presionado por parte de los vecinos del fraccionamiento Los Encantos, aledaños a donde se pretende instalar dicho tianguis por la avenida San Clemente de Lima, ya lleva recabadas más de 1200 firmas de vecinos inconformes, esto con el fin de que el presidente municipal las tome en cuenta antes de autorizar dicho tianguis promovido por el presidente del Comité de Acción Ciudadana, Marco Antonio Cázares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *