Para identificar problemas de vialidad, prevenir accidentes de tránsito y fomentar su integridad dentro de un margen de cultura vial, se les impartió a las alumnas y alumnos del Colegio “Juana de Asbaje”, el curso de Educación Inicial Preventiva de Vialidad.
El curso fue impartido por el Oficial Oliver Gómez Martínez y sus instructores, Mauro Rubio Pérez, Brenda Butrón y Jaime Canales, en 30 horas, repartidas en cinco días desde el 1º al 6º grado, con una gran aceptación de los educandos, quienes interactuaron con todas y cada una de las lecciones que les impartieron.
La educación vial en el municipio de Puerto Vallarta se continúan impartiendo como una herramienta educativa auxiliar de la Subdirección de Transito, a cargo de Gustavo Ulloa Gómez, y se fomenta de acuerdo a la sobre población vehicular y por propia seguridad de los viandantes, en este sentido, los alumnos.
Toso es de acuerdo a lo establecido en la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte para el estado de Jalisco, debido a que es un compromiso que tienen los Ayuntamientos con el Estado, a fin de colaborar con los programas de Educación Vial,
La educación vial debe homologarse en todas las escuelas del municipio, a donde hay que llevar el mensaje, de la necesidad de extremar precauciones y reducir el riesgo de participar en un accidente de tránsito terrestre, la participación de las escuelas lleva una agenda de capacitación, previa a una entrevista con el titular de la escuela primaria donde se da a conocer la capacidad de alumnos, condición de las aulas de enseñanza, lecciones de capacitación, necesidades primarias entre otras.
A los alumnos se les informa y da a conocer los
- Derechos del peatón y sus obligaciones en la vía pública.
- Uso obligatorio del puente peatonal, el cruce peatonal y zonas peatonales.
- Conceptos técnicos de viandante, transeúnte y usuario. Así como manejador, chofer, operador y definición de conductor.
- Infracciones más comunes cometidas por los operadores vehiculares como: manejar en estado de ebriedad, no utilizar el cinturón de seguridad, hablar por teléfono al operar un vehículo, no utilizar el casco protector los motociclistas y sus acompañantes, usar vidrios obscuros, manejar en sentido contrario, no respetar el color rojo del semáforo, omitir las señales de tránsito, no respetar la velocidad permitida en proximidades de escuelas y planteles educativos entre otras.