- Regidores priistas acusan que los panistas se valieron del “dolor” de los damnificados al haber entregado ayuda con la presencia de la secretaría de desarrollo humano “se les olvidó que hay presidente”
- Regidores panistas acusaron que los priistas invitaron a colonos ir a sesión, para echar en cara nulo apoyo para aprobar deuda
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Mientras priistas y panistas se acusan mutuamente, los vecinos afectados por el temporal de lluvias, siguen esperando ayuda que ambas fracciones les prometieron.
En la más reciente sesión de ayuntamiento, los grupos políticos en el pleno invitaron a colonos afectados a estar presentes en el encuentro edilicio, para que constataran que grupo se opone a la solicitud de crédito por 29 millones de pesos, recursos que de ser autorizados les ayudarán principalmente en la construcción de bardas y muros que fueron tumbados por el vendaval de lluvias registradas en el mes de septiembre.
Aunque fueron invitados pero sin que nadie les dijera que no tendrían voz, los colonos constataron que hay una lucha de poder al interior y de por medio está la ayuda a los damnificados.
Los panistas dijeron no apoyarían en primera instancia la deuda, por considerar es innecesaria y porque ante dos aprobaciones una por 25 millones de pesos y otra por 65 millones de pesos, una tercera carga a la tesorería ya no se aguantaría, lo anterior a pesar de que no se ha cumplido ni siquiera el primer año de gobierno de Salvador González.
En este contexto los regidores priistas principalmente Fernando Flores Sosa, hicieron ver que la cantidad originalmente solicitada para el crédito era por 35 millones de pesos, sin embargo hicieron caso de las observaciones realizadas en su momento por Ignacio Guzmán García, en el sentido de que las obras fueran debidamente etiquetadas.
Lo que llevó a que la deuda bajara de 35 millones de pesos a 29 millones de pesos.
Pero ahora con otra negativa, para aprobar de una buena vez el crédito por 29 millones de pesos, cuestionó la credibilidad del coordinador de los ediles panistas.
Además, el alcalde Salvador González, aprovechó la ocasión para exhibir al regidor panista antes citado, de que cuando fue diputado local, accedió sin estudiar a fondo un crédito que solicito en su momentos el gobernador en la entidad, Emilio González Márquez por cinco mil millones de pesos, “ahí no dijo nada Nacho”.
Por su parte, la regidora Gloria Palacios comentó que los regidores panistas, aprovecharon la bondad de la gente para participar en un evento panista con la visita del secretario de desarrollo humano, Martín Hernández Balderas, para la entrega de apoyos a los vecinos, “a nosotros nadie nos avisó”.
“Se les olvidó que hay un presidente”, comento Salvador González.
Además la regidora priista, Virginia Guerrero, cuestionó al edil Guzmán García, de que si su postura es que no hay dinero, porque lanzaba una iniciativa para que el gobierno destine 220 mil pesos para ayudar a vecinos damnificados de la colonia Ignacio L. Vallarta.
“Mejor dígales que no se va a poder y punto”, refutó la edil priista.
“Ese dinero lo pagarían después en la medida de sus posibilidades los vecinos”, respondió Nacho.
Por su parte, Julio Santana del PAN le contestó al primer edil vallartense, que llevar colonos a sesión de ayuntamiento, “para echarnos a la gente en contra nuestra, es falta de tacto social y así no se gobierna”.
Lo anterior porque el gobierno municipal, a través de desarrollo social, coordinación de agencias y delegaciones municipales, invitaron a vecinos afectados por las lluvias, para que les demostraran que eran los panistas quienes se oponen a la línea de crédito por los 29 de millones de pesos.