Recurrir al Amparo Contra Ley Antiborrachos Sólo Bajo Consenso

* Fue el diputado federal, Rafael Yerena Zambrano, quien buscó el acercamiento con el Secretario de Vialidad y Transporte, principal impulsor de la Ley de Diversión Responsable, junto con los diputados Jesús Casillas y Abraham González, para que escuchara a los propietarios de restaurantes y bares de la franja turística. Después de este acercamiento el acuerdo fue sostener una próxima reunión con los diputados del PRI y PAN involucrados en esta Ley. El amparo sería el último recurso, pero de llegar a ello –apuntó—sólo será con el visto bueno de las partes, es decir, Ayuntamiento, diputados e interesados.

Por Lorena Moguel

La idea de buscar el amparo a la Ley de Diversión Responsable por parte de los antreros de la franja turística sería únicamente bajo consenso de los directamente involucrados, esto es: Ayuntamiento, diputados y afectados, así lo aclaró el diputado federal, Rafael Yerena Zambrano, quien pretende no haya malos entendidos entre las partes para buscar una solución final.

Reunidos en el hotel Marriott este pasado fin de semana, Rafael Yerena Zambrano comentó la idea de buscar el acercamiento con el Secretario de Vialidad del Estado, principal promotor de la Ley Antiborracho, pero también para que escuchara de viva voz de los empresarios de restaurantes y bares de la zona turística de Puerto Vallarta.

El fin de esta Ley, dijo, “es que si toma no maneje; naturalmente impulsar de alguna manera el control y responsabilidad del consumo de alcohol, pero no cerrar los negocios a esa hora. Ahora bien, la Ley esta hecha y hay que modificarla. Durante la semana estuve cabildeando con los diputados Jesús Casillas Romero y Abraham González… ambos están de acuerdo que hay que hacer la modificación a la Ley, para buscar contemple casos como Puerto Vallarta, bajo el concepto de la franja turística”.

En este contexto, Rafael Yerena aseguró que la Ley podrá modificarse únicamente hasta los próximos seis meses, tiempo que afectará a los empresarios por la época de la “temporada alta”.

Contempló que esta situación tendrá que ser de alguna manera pactada o tolerada con el Ayuntamiento, regidores y diputados, para saber en qué condiciones se les permitirá seguir operando, pero analizado jurídicamente. “Mientras tanto aquí se requiere de la reforma a la Ley por parte de los diputados, pero que exista un compromiso al respecto”.

Para esto, el diputado federal buscará una reunión con sus homólogos de Jalisco, con el propósito  de buscar el acercamiento la próxima semana.

Ante la pregunta de la posibilidad del amparo, Yerena Zambrano aclaró se está analizando, de tal suerte que no descartan esta medida, “lo que menos quiero es que los empresarios caigan en un enfrentamiento o haya un mal entendido con el Congreso del Estado o el Ayuntamiento; lo que se busca es llegar a los acuerdos entre las partes de forma jurídica y así se determine cómo pueden operar pero con valores entendidos, para que al mismo tiempo los diputados se comprometan a hacer las reformas”.

Subrayó el interés tanto del Diputado del PRI, Casillas Romero y González Uyeda, en ayudar a resolver este problema que afecta a los empresarios de la franja turística, “siempre se les ha visto con absoluta disposición”.

Aclaró que los presentes en la reunión son únicamente los restaurantes y bares de la franja turística, los depósitos ni los bares de las colonias populares se incluyeron, “este es otro tema que se requiere de analizar, al igual los lugares de venta de bebidas para llevar (los litros), se requiere revisar las tiendas como los OXXOS, que ofrecen bebidas para llevar. Esto sería una revisión al respecto”.

Insistió en la afectación al destino con esta Ley, ya que pose en desventaja a Puerto Vallarta con otros balnearios del país, cuando ellos no tienen este tipo de regulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *