Por Paty Aguilar
Mientras que el Partido Acción Nacional, a través del regidor Edmundo Oregón, negó el derecho de los partidos minoritarios de tener representatividad en órganos de gobierno porque estos le cuestan mucho dinero al país, el regidor, Martín Estrada, del Partido del Trabajo, defendió el hecho de que los miembros de estos partidos tienen derecho a tener voz y voto en representación de los que tienen un pensamiento político diferente al PRI y al PAN.
“Por hoy no coincido con mis compañeros de la oposición, nos querían marginar, nos querían borrar. Yo no coincido con en el modelo político yanqui donde a fuerzas tienes que estar en los dos bloques que existen, yo coincido con el modelo político europeo donde hay una infinidad de pensamientos, de corrientes y todas tienen derecho de participar y de exponer y de ocupar espacios para que sea el pluralismo más rico” dijo el regidor Martín Estrada en Sesión de Cabildo Ordinaria donde se analizó las reformas a la Ley Electoral.
Les recordó a los ediles que los partidos de oposición que ahora ya gobiernan, nacieron gracias a la representación proporcional que se logró durante el sexenio de López Portillo en 1982. En aquel entonces era difícil que los partidos de oposición ganaran elecciones, solo entraban a través de este esquema y bajo condiciones “que ya todos conocen, como cuando Sergio García vendió el movimiento de Nayarit por una senaduría” comentó.
En este tiempo nacen las bancadas de los partidos y por ello, hay ahora gobiernos plurales donde hay muchos partidos diferentes, no nada más del PRI como entonces sucedía, rememoró el regidor. Por ello, consideró el regidor “sería un error histórico estar limitando la representación proporcional, de estar limitando la expresión del pluralismo mexicano que es muy rico, imagínense en Oaxaca con más de 300 etnias encajonarlas en un solo bloque de pensamiento, creo que no es justo ni es correcto”
Por tal motivo, el regidor Martín Estrada, señaló que deben ser bienvenidos los partidos políticos que representan a las minorías que tienen derecho a expresar sus puntos de vista diferentes del PRI y del PAN, por ello, manifestó su voto a favor de esta reforma que garantiza la existencia de los pequeños partidos que tengan un porcentaje de voto del 1.5 por ciento en las elecciones estatales y municipales.
Finalmente, las reformas a la Ley Electoral de Nayarit fueron votadas a favor por mayoría; 11 votos contra tres de los regidores panistas.