Cabildo de Bahía a Favor de Reformas a la Ley Electoral de Nayarit

* Otro punto que impacta a esta nueva reforma constitucional, es el que se refiere a que el Congreso se había reservado la atribución de calificar, de validar una vez que el órgano electoral decidiera la territorialidad de los Distritos y de las demarcaciones municipales, sin embargo, ahora será exclusivamente el órgano electoral quien determine esta atribución.

Por Paty Aguilar

En Sesión de Cabildo Ordinaria, convocada para analizar y en su caso aprobar las reformas a la Ley Electoral de Nayarit, fue votada a favor por la mayoría de los regidores, con tres votos en contra de tres regidores panistas, a excepción de Ismael Duñalds, que no se presentó a la Sesión debido a que estaría en la ciudad de Tepic atendiendo otros asuntos. La presentación de la nueva reforma fue hecha por el licenciando constitucionalista, Joel Rubén Cerón por instrucción del alcalde, Héctor Paniagua Salazar.

El abogado explicó que en el mes de junio 2010, la primera reforma a la Ley Electoral de Nayarit que se presentó a los Ayuntamientos contemplaba algunos acotamientos a la publicidad política, se establecieron parámetros para que los partidos políticos pudieran conservar su registro del 1.5 de la votación y esas innovaciones generaron polémica que concluyó con la interposición de una acción de inconstitucionalidad que la corte estudio y que a partir de formalidades no satisfechas, se declaró inválido el decreto correspondiente de esa reforma electoral.

A partir de esa invalidez, señaló Cerón Palacios, hubo un nuevo dictamen que el Congreso aprobó donde se incorporan todos los rubros mencionados con algunas variantes como son los plazos. Para los servidores públicos que aspiran al cargo de gobernador, de presidente municipal, de diputado y regidores en el proceso electoral del 2011, deberá separarse en los próximos tres días del arranque del proceso electoral, que según esta reforma marca el día 7 de enero del año de la elección.

Otro punto que impacta a esta nueva reforma constitucional, es el que se refiere a que el Congreso se había reservado la atribución de calificar, de validar una vez que el órgano electoral decidiera la territorialidad de los Distritos y de las demarcaciones municipales, sin embargo, ahora será exclusivamente el órgano electoral quien determine esta atribución.

Al respecto, regidores de los tres partidos que conforman el Cabildo fijaron su postura, en el caso del regidor Edmundo Oregón, recordó que él ya había anunciado la inconstitucionalidad de la anterior reforma a la ley en lo que se refiere a que los servidores públicos debían renunciar a sus cargos con antelación, por ello, opinó que en vez de eso, debía regularse el uso de los recursos públicos por parte de algunos servidores que los estaban usando para promocionar su imagen. Consideró que la aplicación de los recursos públicos se debía hacer de manera discreta, es decir, sin informar a la comunidad de manera abierta el destino de los recursos públicos que cada servidor público realiza.

Cuestionó el hecho de que la reforma que permitió la elección directa de los regidores, haya quedado incompleta, ya que hubo reforma política pero no la administrativa que les permitiría actuar con base a su función de regidor ya que al ser electo le trae un enorme compromiso hacia la ciudadanía que lo eligió y en lo administrativo esté limitado a actuar, es decir, no tiene poder. Y en el caso de la representación minoritaria de los partidos políticos, manifestó no estar de acuerdo porque estos partidos le cuestan mucho al país y su representación política no es tan alta y la cifra que están validando del 1.5 es bastante benévola. En otros puntos dijo estar de acuerdo, pero como las reformas vienen integradas en paquete en esta nueva ley y no se pueden desglosar, expuso que su voto sería en contra y como él también lo hicieron, el regidor, Jesús Arreola y Ramiro Pérez Soto.

Por otra parte, el regidor, Martín Estrada, del Partido del Trabajo, comentó que en esta ocasión difería del punto de vista de sus compañeros de oposición, ya que estas reformas estaban respetando la representatividad de los partidos minoritarios, promoviendo así la pluralidad política que es un rico mosaico en todo el país.

Por su parte, el regidor, Gabriel Cervantes, del PRI, al igual que aprobó la anterior reforma, se pronunció a favor de esta nueva reforma que privilegia a los partidos minoritarios en virtud de que mientras en México no se permita la aportación de particulares para el sostenimiento de los partidos, la democracia le seguirá costando al pueblo de México vía impuestos, es por ello que se baja el presupuesto para que la minorías tengan una representación en el congreso que represente a las minorías. Finalmente, las reformas a la Ley Electoral fueron votadas a favor por mayoría con tres votos en contra y 11 a favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *