- A través del programa Empleo Temporal Emergente promovido por Rita Esquivel, delegada estatal de la SEDESOL, se le pagará a cada familia 540 pesos por limpiar sus propias casas de lodo y residuos que les dejaron las crecientes de ríos y arroyos
Por Paty Aguilar
Alejandro Granados Magaña, jefe de zona de Grupos Prioritarios de 70 y Más y Empleo Temporal de la SEDESOL, encabezó una brigada de apoyo para los damnificados de Higuera Blanca, Sayulita, San Pancho, Lo de Marcos, el Guamúchil y demás comunidades donde las casas de varias familias quedaron llenas de lodo luego de las crecientes de ríos y arroyos durante las pasadas torrenciales lluvias que se precipitaron en esta zona.
Se trata del programa Empleo Temporal Emergente, que por instrucción de la delegada estatal de SEDESOL Rita Esquivel, se aplicará en esta zona de la costa de Bahía de Banderas. Dicha brigada está visitando cada domicilio afectado, donde a las familias se les está ofreciendo empleo temporal con el fin de que dar un aliciente económico por limpiar sus propias casas. Son dos jornales diarios por familia durante una semana bajo el esquema de autoempleo. Las casas que ya están limpias también se están tomando en cuenta luego de que se revisa las muestras que el lodo dejó dentro de las viviendas. Se trata de apoyar al mayor número de familias, señaló Alejandro Granados.
Son 540 pesos que cada familia recibirá de parte del gobierno federal, los damnificados que recibieron la visita de estos funcionarios en la comunidad de Sayulita, se mostraron gustosos, su ánimo se levantó luego de que se les registró en el padrón de beneficiarios. Y es que estas familias, solo habían recibido apoyo del ejército durante una mañana luego del desastre para apoyarlos a limpiar sus casas que tenían casi un metro de altura de lodo que les dejó el río La Estropajera que atraviesa Sayulita.
Cabe mencionar, que este programa se está aplicando en los demás municipios de Nayarit donde también sufrieron daños innumerables familias, como Compostela y San Blas, entre otros. Luego de terminar de levantar el padrón de beneficiados el recurso llegara tras realizar el trámite necesario para bajar el recurso.