* Sin dinero, pero con gran voluntad reparan daños de la lluvia
* Recibe hoy el Congreso de Nayarit a la Comisión de Regidores
Bahía de Banderas
Con la gran voluntad de servir, cuadrillas de trabajadores y equipo pesado, se trabaja en cinco frentes para reparar los daños causados por las tormentas que no han dejado de caer en el occidente de México, que tienen semi paralizada la conectividad carretera entre Tepic, Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.
Héctor Paniagua no descansa y acude a cada sitio en donde está trabajándose en la reparación de los puentes de Sayulita y San Pancho, así como en los pueblos de San Ignacio, San Quintín y Guamuchil, en donde se retira con maquinaria pesada, los deslaves de tierra que provocaron además del aislamiento, el peligro de derribar una escuela por la fuerza de los arroyos que bajan de la Sierra de Vallejo.
Se deja sentir la colaboración de las empresas que tienen maquinaria pesada y de los contratistas, pues en las arcas del gobierno municipal, no hay fondos suficientes y se “arañan” los centavitos que caen para dar anticipos para la construcción de los puentes, sobre todo.
El presidente Paniagua, hizo entrega de tres millones de pesos a las dos empresas que ya construyen los nuevos puentes para Sayulita y San Pancho. Son estructuras de acero, más largos, que deberán aguantar una creciente mayor de los arroyos, que esta que los derribó.
Estos puentes además, tendrán un puente peatonal adicional que estará terminado al mismo tiempo y el plazo que se dio para instalarlos es de dos meses.
Lo anterior lo dio a conocer Héctor Paniagua en la reciente sesión de cabildo, en donde importó al cabildo, que hoy miércoles van a ser recibidos al filo del mediodía, en el Congreso del Estado. El alcalde invitó a todos los regidores que quieran acompañarlo, no para hacer presión, sino para solicitar, con todo respeto, dijo, que se autorice el resto del crédito aprobado por el mismo congreso hace poco más de un año.
Hay libertad para que los mismos regidores decidan ir o no para acompañarlo en la presentación que está anunciada para las doce del día por el pleno del Congreso.
Municipio rico
pero con gente pobre
“La impresión que se tiene fuera de Bahía de Banderas, es que somos un municipio rico. Esa impresión que se tiene es por los grandes hoteles y la creciente popularidad de la Riviera Nayarit, pero en este municipio hay pueblos con gente pobre, que fueron los que sufren los embates del tiempo y son muchas las familias que carecen de todo, pues la lluvia se llevó hasta sus casitas”.
Esto lo señaló frente a todos los regidores el presidente Paniagua, que ha estado en cada lugar para llevarles por lo menos despensas, agua y laminas de cartón y lo más imprescindible para que esas familias pobres que todo lo perdieron, tengan por lo menos donde dormir.
Pero son muchas las carencias y la necesidad es grande en materia de reparar los daños que causaron los deslaves por las tormentas.
Regidores que han estado con Paniagua durante los días a plena lluvia: Rodrigo Peña, la maestra Socorro Lepe, el maestro Hugo Armando Ramos Aquino, el maestro Martín Estrada, entre otros, son posiblemente quienes lo acompañen hoy a Tepic.
Entre tanto, sigue en alto la bandera amarilla de precaución en todo el municipio, pues sigue la amenaza de más lluvia y queda aún octubre que es el mes de los ciclones.