* El alcalde, Héctor Paniagua Salazar, les entregó colchones, camas, una lavadora y una TV. Personalmente hace la entrega de la ayuda, para evitar malos manejos.
Bahía de Banderas/ Con las botas llenas de lodo el presidente recorrió todas las casas dañadas a familias de Higuera Blanca que perdieron casi todos sus enseres domésticos y hasta sus viviendas. Preguntó a cada familia que es lo que más necesitaban para salir adelante en tanto llegaban los apoyos estatales y federales.
Acompañado por su esposa Martha Robles de Paniagua, presidenta del Sistema DIF en Bahía de Banderas, anotaron lo que pedía cada familia y “En el nombre de Dios, entregó en la plaza principal del pueblo; Camas, colchones, una lavadora y hasta un televisor.
Cumplió su palabra empeñada ante las familias damnificadas de Bahía de Banderas, al mismo tiempo que anunció la demolición de los dos puentes en Sayulita y San Pancho, en tanto que nuevos puentes empezaron a construirse totalmente diferentes y en condiciones de aguantar los embates de la naturaleza.
La entrega fue de acuerdo al censo levantado en los días del desastre en las casitas construidas al borde del arroyo que atraviesa el pueblo. De esta entrega fue testigo el regidor Rodrigo peña, el presidente del ejido, el juez y el presidente del Consejo Ciudadano.
La Doctora Nadia Paniagua y el ingeniero Alberto Catarino hicieron la entrega y al final, el regidor y las autoridades locales dieron fe y firmaron de conformidad.
Se vivieron momentos de mucha emoción por parte de las familias que recibieron lo que ellos habían pedido. Quienes perdieron sus casitas por construir en zonas de peligro, podrán recibir materiales de construcción, pero habrán de buscar un lugar más seguro pues hacerlo en el mismo sitio será correr el riesgo de volver a perderlo todo.
Ayudarles con materiales, fue otra promesa del presidente Héctor Paniagua a condición de que encuentren un lugar más seguro.
Puentes de acero
Allí mismo, en rueda de prensa improvisada con los medios que asistieron a la entrega de estos enseres de casa, el presidente Paniagua anunció que ya se entregaron los anticipos para la demolición de los puentes que cayeron al arroyo en Sayulita y San Pancho, al tiempo que su director de Obras Públicas, el arquitecto Hugo Ortega ya tenía las autorizaciones de Conagua para los nuevos puentes.
Estos nuevos puentes son con estructura de acero con un andador del mismo material. En dos meses máximos los puentes estarán terminados y los pueblos de San Pancho y Sayulita estarán listos para recibir al turismo de invierno.
La respuesta ha sido directa por parte del Ayuntamiento de Bahía de Banderas. Los recursos se han conseguido en forma paralela a los daños causados por las tormentas.
Hoy lunes, en sesión de cabildo, se nombrará una comisión de regidores para acompañar al presidente Paniagua a Tepic, en un nuevo intento porque se apruebe el crédito solicitado que hoy es urgente por la situación que se vive en Bahía de Banderas.