Obama apremia a demócratas a defender el sistema de salud

*Barack Obama llamó este miércoles a sus aliados del Partido Demócrata a luchar contra la eliminación de su reforma del…

Washington.

Barack Obama llamó este miércoles a sus aliados del Partido Demócrata a luchar contra la eliminación de su reforma del sistema público de salud, que el presidente electo Donald Trump pretende suprimir una vez que llegue a la Casa Blanca el 20 de enero. Mientras, el vicepresidente electo, Mike Pence, mantuvo encuentros con el equipo de transición del Partido Republicano en el inicio de la preparación para la batalla por el futuro del Obamacare.

Los republicanos iniciaron su campaña para revocar la reforma sanitaria en lo que Pence afirmó que sería la prioridad del gobierno de Trump.

En una reunión a puertas cerradas, Obama dijo a legisladores de su partido que sentía envidia por la oportunidad que tendrán de meterse en esta lucha para proteger el cuidado de la salud para los estadunidenses, comentó el senador Ed Markey.

En las elecciones de noviembre los republicanos conquistaron no sólo la Casa Blanca, sino además pasaron a controlar las dos cámaras del Congreso, en una situación que deja a los demócratas con escasas posibilidades de impedir la desaparición del Obamacare.

De acuerdo con legisladores en la reunión con Obama, que duró poco más de hora y media, el argumento del presidente fue simple: es fácil abolir una ley, pero no es tan fácil sustituirla con un sistema alternativo que sea viable, menos costoso y que además deberá mantener los derechos adquiridos previamente por los estadunidenses con el Obamacare.

El presidente nos ha dejado claro que la política está de nuestro lado, indicó el representante John Lewis, quien mencionó sondeos que muestran que las bases de la reforma adoptada en 2010 aún son populares. Nos ha impulsado a luchar, agregó Lewis.

Entre los republicanos, la oposición a la continuidad del sistema Obamacare es generalizada, pero no se ha hecho una propuesta alternativa clara.

Foto
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ayer en la ceremonia que militares ofrecieron en su honor, a manera de despedida, en la base Myer-Henderson Hall, en Virginia. El demócrata fue ocho años comandante en jefe de las fuerzas armadas, cargo que abandonará el próximo día 20Foto Afp
Foto
Mike Pence, vicepresidente electo de Estados Unidos, ayer en rueda de prensa tras reunirse con el equipo de transición para preparar “la desaparición del Obamacare”, que, aseguró, es prioridad para el entrante gobierno de Donald Trump Foto Afp
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, propuso en su momento un sistema de créditos, pero los costos para el gobierno o para los usuarios siguen sin definirse.

Por eso, según observadores, el gobierno saliente parece apostar a que los estadunidenses reaccionarán con furia si Trump anula el Obamacare sin tener una alternativa viable y deja sin seguridad médica a millones de personas.

Sin embargo, Pence dejó claro en encuentros con legisladores conservadores que el nuevo gobierno no está preocupado y reiteró que “el primer punto de la agenda es abolir y remplazar el Obamacare”.

Tenemos que arreglar esto poniendo en su lugar algo mejor, y trataremos de que la transición sea suave, afirmó Ryan. El legislador Chris Collins dijo que el Partido Republicano analiza un plan de seis meses para elaborar una alternativa, aunque otros dirigentes mencionaron que era una meta muy ambiciosa.

Paradójicamente, la súbita desaparición de este sistema dejaría expuestos a dos sectores del electorado que fueron fundamentales en la victoria de Trump: los trabajadores blancos y los jubilados.

Chuck Schumer, el nuevo líder del Partido Demócrata en el Senado, aseguró este miércoles que resistirá a cualquier tentativa de eliminación del Obamacare.

“El plan republicano para eliminar la cobertura de salud no ‘hará a Estados Unidos grande de nuevo’”, dijo a periodistas.

En otro orden, Trump anunció que pretende nominar a Walter Jay Clayton, abogado que asesora a clientes en grandes acuerdos en Wall Street, jefe de la Comisión de Valores.