*Un mes después de que el gobernador Alejandro Murat le tomó protesta como titular de la Secretaría de Salud…
OAXACA, Oax. (apro).- Un mes después de que el gobernador Alejandro Murat le tomó protesta como titular de la Secretaría de Salud, Gabriela Velásquez Rosas fue acusada de presuntos actos de corrupción, pero también de asignar compensaciones escandalosas a funcionarios, compadres y “asesores” inhabilitados.
De acuerdo con trabajadores de la dependencia, la funcionaria estatal infringió la Ley de Obra Pública de Estado al favorecer a la empresa Covasa para que construya el laboratorio del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, por un monto de 25 millones de pesos, a cambio de un porcentaje (10%) para la adjudicación de la obra.
También se le acusa de contratar por tres meses –sin proceso licitatorio de por medio– a la empresa de un familiar, denominada Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento.
Esto sin contar que asignó estipendios a sus allegados, que alcanzan hasta 70 mil pesos, además de rodearse de “asesores” inhabilitados por ocho años por presuntamente incurrir en actos de corrupción en las administraciones pasadas.
Empleados de la Secretaría de Salud precisaron que en el caso de la obra en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Velásquez Rosas favoreció a Covasa, pese a que se encontraba en tercer lugar.
Puntualizaron que después de que el presunto dueño de la empresa, Jorge Bueno, se reunió con la secretaria de Salud, “se retiraron los documentos físicamente de la Dirección de Infraestructura, lugar donde se lleva a cabo la licitación, para cambiar el fallo y emitirlo a su favorecido, el cual era adverso para la empresa”.
De esta forma, agregaron, Covasa fue favorecida con la obra que tiene un costo de 25 millones de pesos.
En lo que respecta a la contratación de la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, destacaron que cobrará 30 millones 360 mil pesos, de los cuales 9 millones 268 mil pesos serían canalizados para vigilancia y 21 millones 92 mil pesos para limpieza.
Pero lo cuestionable es que la empresa no aparece en ningún proceso licitatorio a escala nacional, ni en Compranet ni en internet, por lo que “se deduce que es una empresa patito a modo para obtener beneficios para la familia”.
Según los trabajadores, “hay unidades médicas que hasta el día de hoy carecen de personal de limpieza y vigilancia, y la titular (de la Secretaría de Salud) ni siquiera está enterada que su empresa contratada no está cumpliendo con lo contratado”.
Sobre las “escandalosas” compensaciones, exhibieron una lista en la que se señala que la directora de Planeación y Desarrollo, Karla de los Ángeles Pablo Calderón, gana 71 mil pesos mensuales, mientras que el director de Infraestructura y Servicios Generales, Salvador Valdivia Méndez (cuñado del exsecretario Germán Tenorio), percibe 70 mil 747 pesos, y el coordinador de jurisdicciones cobra 65 mil pesos.
En la lista también aparecen Marcelo Fidas Noguera Sánchez, con un salario mensual de 53 mil 260 pesos; Guillermo Daniel Lozano Alpuche, con 52 mil; Enrique de Gaspe Dommville, con 50 mil; Víctor Hugo Santos León, con 42 mil 264; Agustín Aurelio Rangel Hernández, con 40 mil, y Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, con 35 mil 694 pesos.
En su equipo de trabajo, Velásquez Rosas tiene a Víctor Hugo Santos León como “asesor”, pese a que en 2013 fue inhabilitado durante ocho años por pagar trabajos no ejecutados del hospital de Acatlán de Pérez.
También trabajan para ella Sofía León Silva, inhabilitada por el robo de 5 millones de pesos, y Ernesto García Sánchez, acusado de la pérdida de 3 millones de pesos en detrimento del Hospital de la Niñez.