Pobre, el conocimiento de mexicanos sobre ciencia, revela una encuesta de la UNAM

*La Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología (2015), elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México…

La Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología (2015), elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que, en 5.2 en una escala de 10, los mexicanos califican de manera pobre el conocimiento en torno a esos temas, y aun tenemos más confianza en los horóscopos que en la ciencia, señala José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

La relación con la ciencia y la tecnología es ambivalente, de confianza-desconfianza y con marcadas diferenciaciones generacionales; los adultos mayores la aprecian menos y los jóvenes la entienden más.

Las tendencias son claras e interesantes, considera José Franco. “Hay una mezcla entre la valoración y el miedo, el desprecio y el desinterés. Ambos aspectos conviven: por un lado se aprecia el conocimiento científico, pero también el mágico, las creencias religiosas o esotéricas”.

El astrónomo refirió que, además de la edad, influyen en esa valoración el grado de estudios y el nivel socioeconómico. La diferencia más marcada, por criterio sociodemográfico, se presenta en los grupos de 15 a 24 años de edad, y de 55 a 64, respondiendo los primeros, en promedio, con una calificación de 6.2, contra 3.8 del segundo. En tanto, los encuestados sin escolaridad registraron un promedio de 3.1; con primaria, 4.4; secundaria, 5.1; bachillerato, 6.3; universidad y posgrado, 6.5.

La respuesta más repetida a la pregunta ¿Podría decir tres palabras que asocie con el término ciencia? fue: No sé, en 19.9 por ciento de los casos; seguida de educación, con 12.0; medicina, con 10.1, y tecnología, con 6.2.

Otro dato del estudio es que si bien los científicos no guardan una relación cercana con la población, obtienen los niveles más elevados de confianza entre ésta: 7.7, en una escala de 0 a 10, junto con los bomberos, e incluso por encima de los maestros, quienes consiguieron 7.5.

Esto se complementa con el apoyo a la afirmación de que los científicos mexicanos hacen grandes aportes a la sociedad, con lo que estuvo muy de acuerdo 34.2 por ciento, y algo de acuerdo, 35.9. En tanto, 30.6 por ciento se manifestó nada de acuerdo con que los científicos desarrollan investigaciones cuyos resultados no son útiles a la sociedad.

José Franco explica que, en general, la población se interesa más por los temas de salud y medio ambiente; se trata de dos de las mayores preocupaciones, en especial entre la juventud, principal usuaria de las redes sociales.