Cada hora hay una queja de migrantes sobre diversas anomalías

*Mensaje del embajador sada: mexicanos no son amenaza para EU. Extorsiones y permisos para internar su auto, las más recurrentes…

CIUDAD DE MÉXICO.- A 10 días de entrada en operación del Programa de Apoyo a Migrantes, el cúmulo de llamadas recibidas en el teléfono 01-800-849-96-76 del Servicio de Migración reporta que, en promedio, se tiene una por hora, según diputados federales que se encuentran en la frontera con Estados Unidos.

En tan sólo en diez días se cuadruplicaron los llamados de auxilio por malos tratos, advierten.

Indican que la atención telefónica se realiza en inglés y en español, de manera ininterrumpida durante las 24 horas del día.

Precisan que 22.2 por ciento se refieren a consultas de diversos tipos, desde mejores horarios de traslado, asuntos de deportaciones y hasta cómo comunicarse personalmente con sus diputados.

El 36.1 por ciento son quejas sobre procedimientos burocráticos de ingreso, o sobre aspectos en los cuales sienten que fueron tratados inadecuadamente por funcionarios aduanales, principalmente.

El 41.6% son quejas de dos tipos principalmente hasta ahora:

–Sobre permisos e internación de vehículos que otorgan las autoridades, bajo criterios que, desde el punto de vista de los migrantes, “son poco claros, ya que se decide a partir de criterios personales del funcionario o empleado en turno”.

–Sobre extorsiones que han sufrido migrantes por parte de bandas delictivas, especialmente en Tamaulipas, donde personas encapu-chadas los amagan con armas para exigirles una cuota de derecho de paso, y les indican que al regreso deberán cubrir la misma cantidad.

A partir del 11 de diciembre, el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, inició formalmente sus actividades en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. En su último reporte, del 21 de diciembre, a 10 días de operación, registraron las 245 llamadas.

En la delegación de legisladores participan 67 diputadas y diputados en diferentes puntos de enlace desde la frontera norte hasta la frontera sur, integrantes de las Comisiones de Asuntos Frontera Norte y Frontera Sur-Sureste, así como de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Aseguran los diputados que se ha establecido comunicación con las autoridades correspondientes, a fin de fortalecer las acciones conducentes.