* Reconocimiento a Paniagua a su paso por la ruta del desfile
* Gran participación de alumnos de todos los niveles educativos
Bahía de Banderas/ Se viven intensamente las Fiestas Patrias a todo lo largo y lo ancho del municipio de Bahía de Banderas, destacándose por su volumen de participación de autoridades, ejidos y escuelas de Valle de Banderas, la cabecera municipal, en San Juan de Abajo y en San José del Valle.
Capítulo especial merece la Noche del Grito por los acontecimientos vividos y lo reservamos para dedicar toda la edición y damos paso aquí a la gran jornada del desfile por los dos Siglos de Independencia.
En Valle
Héctor Paniagua, acompañado por regidores y servidores públicos encabezó el desfile en esta cabecera municipal. Su esposa Martha, presidenta del DIF recorrió todas las calles del desfile junto con él y a la vanguardia de este colorido evento tan emotivo.
Esta vez, los alumnos del Jardín de niños “Ignacio Zaragoza” y de casi todas las escuelas participantes, encarnaron a las figuras que nos dieron patria: Miguel Hidalgo y Costilla, el capitán Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón.
Carros alegóricos, mosaicos de la Independencia y los gritos de libertad del Cura de Dolores, se escucharon a lo largo del destile en donde se notó también que el pueblo de Valle de Banderas, reconoce el trabajo que hace Héctor Paniagua al frente de este Séptimo Ayuntamiento.
Con aplausos y gritos de viva a Héctor Paniagua, han aprobado las acciones de su gobierno y esto, debe motivarlo a seguir con ese ritmo de trabajo que todos le reconocen.
Hidalgo a caballo
Fue un detalle muy bonito, la representación del Cura Miguel Hidalgo, un niño a caballo con el estandarte, que mereció gran reconocimiento con aplausos de los espectadores a lo largo de la ruta del desfile.
En este desfile, la maestra Aurora González y José Luís “El Bibi”, hicieron la conducción del desfile narrando paso a paso los acontecimientos que se vivieron en los primeros tiempos de la Independencia.
Desde el Grito de Dolores, hasta la consumación el 27 de Septiembre, fecha que no se olvidará al paso de los años.
En San Juan de Abajo
El segundo desfile en importancia, por la cantidad de participantes es el de San Juan de Abajo, en donde los habitantes de este lugar, vivieron un día antes la Noche del Grito, evento que hizo vibrar a todos los que tuvieron oportunidad de vivirlo.
Fue entre las escuelas, una competencia de bandas de guerra y de colorido, así como la encarnación de figuras históricas de nuestra Independencia.
En San José
Casi bajo la lluvia fueron todos los desfiles, pues una leve tormenta y lluvia les calló a los alumnos al arrancar tanto en Valle como en San José.
Bajo el cielo ya casi limpio de nubes, terminaron los tres desfiles más importantes, sin embargo, hay que destacar que en todos los 34 pueblos se recordaron tanto la Noche del Grito como el 16 de septiembre con la marcha de los alumnos de las escuelas y la participación de los ejidatarios y las autoridades de cada lugar.
Incluso en algunos pueblos, se eligió a la Reina de las Fiestas Patrias, una tradición de mucho rumbo en los pueblos de Bahía de Banderas.