- Los profesores y directores lograron inculcar en sus alumnos, la importancia de este legado histórico para las demás generaciones hasta nuestra época.
Por Paty Aguilar
Poquitos alumnos pero muy significativos participaron en el desfile conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México en la delegación de Mezcales, y es que esta comunidad solo cuenta con cuatro escuelas; la primaria Maximino Hernández Escano y la primaria Severiano Ocegueda Peña en sus respectivos turnos, y la secundaria Técnica número 64, Adolfo López Mateos, así como la telesecundaria, pero estos alumnos y profesores no participaron. El desfile lo encabezó el delegado, señor, Ruperto Melchor Palomera.
En este pequeño desfile vimos a los héroes y protagonistas de esta gesta heroica que nos independizó de España. Los gallardos Insurgentes, don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, el Pípila y la emperatriz Carlota como representante del gobierno español. También una pequeña que montada en su caballo, nos recordó al pueblo de esa época. Y la banda de guerra, con tan solo cuatro tambores y dos cornetas, marcó el paso militar y solemne de la conmemoración de Independencia donde miles de mexicanos y criollos, perdieron su vida a cambio de un nuevo gobierno que emanara de nuestra propia raza y territorio.
Todos los niños y jovencitos actuaron de manera seria y formal esta estampa bicentenaria, los profesores, lograron inculcar en ellos, la importancia de su legado histórico para las demás generaciones hasta nuestra época. Una gran felicitación a directores, profesores y alumnos de estas escuelas, que aunque no tuvieron resguardo de parte de tránsito municipal, por no haber patrullas disponibles, si contaron con el apoyo de una ambulancia voluntaria del Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas de Bahía de Banderas al mando del paramédico, Igor Moncada.