Por Paty Aguilar
Personal sindicalizado de la Secretaría de Salud de Nayarit, a través de su Comité Ejecutivo Seccional, decidió tomar medidas de presión por falta de pago de sus sueldos. A partir de este jueves 17 de noviembre 2016, si no se les paga su quincena del 15 del mismo mes, suspenderán el servicio médico en todos los centros de trabajo, solo se atenderán urgencias. Esto derivado del incumplimiento de entrega de recurso económico por parte del Seguro Popular para pagar sueldos y adelanto de aguinaldos, según informa el Comité Ejecutivo Seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 31 de Nayarit.
El retraso de la nómina y quizá la falta de pago de una parte del aguinaldo que se debe pagar este 18 de noviembre, se debe a que la Secretaría de Salud de Nayarit, no cuenta con el recurso debido a que el Seguro Popular (REPSS) no depositó el dinero para tal fin, según informaron a la dirigencia de este Sindicato.
Por otra parte, en el Facebook, en el muro del médico dentista, José Luis Martínez Medina, se explica, desde la capital nayarita, el ambiente que se vive por esta situación y como el Secretario de Salud, Pavel Plata, así como el director del Seguro Popular, Ramón Alcántar, el que fue Secretario del IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, que preside, José Gómez Pérez, el cual renuncio luego de haber demostrado su incapacidad, no dan la cara a los trabajadores de la salud y se echan la bolita uno a otro.
“Molestia sigue causando el retraso del pago de nómina de la base trabajadora de Los Servicios de Salud de Nayarit, donde ni el Jefe de éstos, el Dr. Pavel Plata, ni el Director del Seguro Popular en Nayarit, Dr. Ramón Alcantar, dan la cara y aceptan su responsabilidad sobre el pago de lo más sagrado que tiene un trabajador, que su salario.
“Y contrario a aceptar su responsabilidad o mejor dicho IRRESPONSABILIDAD, los funcionarios se “echan la bolita” entre ellos. Y es que quincena a quincena el Seguro Popular, debe de transferir a los SSN, el presupuesto que le corresponde aportar para cubrir salarios en tiempo y forma, pero el jefe de los SSN, Pavel Plata, ha expresado que quien se retrasa en hacer llegar los dineros es el Seguro Popular, dirigido por el Dr. Ramón Alcantar, lo que ha provocado que los SSN, se retrase en el pago del salario de la base trabajadora.
“Aquí es importante saber quién de estos dos funcionarios está diciendo la verdad, ya que el Dr. Ramón Alcantar, señala que ellos jamás se han retrasado en entregar el presupuesto a los SSN. Pero lo que sí es un hecho, es que desde que arribó a la dirección del Seguro Popular, el Dr. Ramón Alcantar, se han venido presentando estos problemas en el pago del salario en los tiempos que ya están establecidos en un calendario de pago, que los SSN, propuso a la sección 31 del Sindicato de Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, representados por su Secretario General, Dr. José Luis Martínez Medina, calendario que señala que el 18 del presente mes de noviembre se tiene que cubrir el pago de la primera parte del aguinaldo de la base trabajadora, por lo que se espera que este viernes próximo se cubra esta prestación en tiempo y forma, y que no salgan con estas acciones de evadir los acuerdos realizados a principios de año, con el sindicato.
“Realmente no se sabe que está pasando al interior de los SSN, si de nueva cuenta habrá problemas con los dineros que llegan de la federación y no administran como debe ser el presupuesto, o si realmente el Seguro Popular, no está haciendo llegar el presupuesto que debe asignar a los SSN para cubrir salarios.” Hasta aquí la información del médico dentista.
El caso es que aunque el director del Seguro Popular, Ramón Alcantar, informó que ya había sido depositado el recurso, los trabajadores hasta este 16 de noviembre no se les depositó su quincena.