- Los directores no se aplicaron, no le dieron importancia a este festejo nacional que la noche del 15 de septiembre cuando el presidente Felipe Calderón dio el Grito de Independencia, al igual que todos los gobernantes del país, cimbró a todos los mexicanos, menos a los profesores de Valle de Dorado y de Bucerías.
Por Paty Aguilar
Desde preprimaria hasta CONALEP, alumnos de estas instituciones educativas desfilaron como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México. Además de las comunidades de San Juan de Abajo y de Valle de Banderas, unas de las más antiguas de Bahía de Banderas, la delegación Valle Dorado, hasta hace dos años fraccionamiento, que apenas tiene escasos nueve años de fundada, es la que tiene escuelas de nivel básico y media superior.
Desgraciadamente, en esta ocasión, los directores y profesores no tuvieron tiempo de organizar sus bandas de guerra, en otras escuelas, como el CONALEP, que dirige el profesor, Heriberto Conde Valdez, ni siquiera tiene los instrumentos. Esta escuela cabe decir, el año pasado contaba con solo 70 alumnos y ahora tiene 200, es decir, recursos humanos hay para organizar la banda de guerra, lo que no hay es voluntad para gestionar la obtención de tambores y cornetas.
Y en el caso de las demás escuelas, simple y sencillamente los profesores y directores no se aplicaron, no le dieron importancia a este festejo nacional que la noche del 15 de septiembre cuando el presidente Felipe Calderón dio el Grito de Independencia, al igual que todos los gobernantes del país, cimbró a todos los mexicanos, menos a los profesores de Valle de Dorado. Igual pasó con los profesores de las escuelas de Bucerías que por una simple lluvia previa al inicio del desfile, lo suspendieron “hay mucha agua y lodo en las calles” dijeron.
Encabezó el numeroso desfile el delegado, Jesús Chávez. Es justo mencionar, que la participación de los niños y jóvenes, así como de padres de familia, fue de gran relevancia, ya que iban con sus uniformes en regla, desafortunadamente, se notó la falta de atención de los maestros en lo que se refiere a la disciplina, al comportamiento que se espera de los chicos en este tipo de desfiles que son conmemorativos y solemnes. Parecían que iban de día de campo, mientras que sus maestros solo los miraban permisivamente. Muy mal, estamos muy mal.
Participaron las escuelas preprimarias, Frida Kahlo, Mundo de los Niños y Colegio Bilingüe. Las primarias, Jaime Torres Bodet, Octavio Paz, Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la secundaria Técnica 66, Amado Nervo que llevó a su reina Perla primera y el CONALEP 311 de Bahía de Banderas.