«Burda la Fanfarronada de José Gómez de Retar al SUTSEM»

*Desmintieron al alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez, en rueda de prensa que se celebró en Tepic, en las instalaciones de SUTSEM Nayarit. Acompañada de la líder estatal Agueda Galicia, la Secretaria General de la Sección de Bahía de Banderas, Carmen Arreola, lo desmintió. Agueda Galicia, anuncia que de ser necesario, habrá acciones para exigir al alcalde cumpla con los trabajadores que le sirven al municipio…

Por Paty Aguilar

El alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, se metió en camisa de once varas al enfrentarse públicamente con el SUTSEM y mentir en medios de comunicación en relación a que negó que su administración tuviera adeudos con los trabajadores del Ayuntamiento. En rueda de prensa que se celebró en Tepic, en las instalaciones del SUTSEM Nayarit, acompañada de la líder estatal, señora, Agueda Galicia, la Secretaria de la Sección de Bahía de Banderas, Carmen Arreola, desmintió tajantemente las declaraciones que el presidente municipal hizo a la prensa local.
Y es que el alcalde, dijo a los medios que su administración no les debía nada, que el adeudo de 23 millones de pesos eran de la anterior administración y que no habían pagado porque no había Toma de Nota del SUTSEM, pero, Carmen Arreola, declaró que al alcalde, José Gómez, no le asiste la razón porque sus derechos laborales están debidamente ganados, por lo que consideró que “hay un desconocimiento por parte de nuestro ciudadano presidente en ese sentido”.

Denunció que los trabajadores de este municipio han sido presa de hostigamiento, se les han hecho descuentos a los trabajadores aún que hayan asistido a trabajar, así que por esto y más motivos, la base sindical decidió manifestarse de manera pacífica el día del Segundo Informe de Gobierno, de José Gómez, el sábado 5 de noviembre 2016 a donde asistieron más de mil personas entre trabajadores y sus familias, pero el acceso al evento les fue negado por la policía municipal.

Carmen Arreola, hizo un llamado al alcalde, José Gómez, para que cuando haga declaraciones, las haga en un sentido de respeto a la ciudadanía en un contexto de verdad porque no se vale engañar a la población “son tiempos en los cuales ya cualquier funcionario, por la investidura que porta, tiene la obligación de habar y decir la verdad ¿qué está pasando, qué están haciendo? con lo que la sociedad en general les encomendó, sus responsabilidades. Para empezar nuestro presidente en Bahía de Banderas, hay un presupuesto de egresos, en estos momentos aquí lo porto, y aquí vienen todas las prestaciones de los trabajadores sindicalizados debidamente reconocidas, entonces, no puede decir que no tiene dinero para pagarlas, ya están presupuestadas y reconocidas” dijo tajante.

¿Qué es lo que está pasando? Pregunto Carmen Arreola y se respondió “Eso es lo que nosotros nos vamos a dar a la tarea de investigar y enseguida reclamar lo que a derecho nos corresponde. Si hay un desvío de recursos, entonces se tiene que asumir la responsabilidad de los mismos. Si hay una negativa por parte de él en cualquier sentido que esta sea, no puede ya perdurar más, porque ya en once meses que le quedan de gobierno al señor, es su responsabilidad cumplir con las obligaciones que le corresponden y una de ellas y la primordial entre tantas, aparte de cumplir con la ciudadanía, es la de cubrir lo que ya viene aquí presupuestado y no únicamente para el personal de base, también para los demás regímenes como es el personal de confianza y eventuales; gente que no les ha sido pagado el aguinaldo, gente que está padeciendo en estos momentos porque las quincenas no les llegan puntuales, les están llegando 5 o 6 días después” señaló.

En este sentido dijo “señor presidente, las familias comen igual que la de usted, van al día, tienen necesidades de salud, tienen necesidades educativas, entonces no es correcto lo que están haciendo en Bahía de Banderas y hacemos un llamado a la cordura, a la prudencia, la investidura de un presidente va más allá de sus emociones, la investidura de un presidente se porta para darle certidumbre a sus representados, a sus gobernados en cualquier contexto; salud, educación, cumplimiento de sus obligaciones con la clase trabajadora, obra pública y todo lo demás que corresponde. No estamos aquí por molestar, estamos aquí porque nos asiste la razón en un sentido de negativa ante los derechos que ya tenemos logrados. A más de dos años existe un endeudamiento de esta administración de 23 millones 942 mil 80 pesos con un centavo y aquí tengo el sustento de lo que estoy declarando. Se han hecho retenciones del sueldo del trabajador y hasta en este momento no han reembolsado a las partes que corresponde, por ejemplo, FONACOT es una, tenemos trabajadores que están en buró de crédito que en esta administración les fue descontado de su sueldo y no se reembolsó a la casa comercial, esto de manera colateral afecta directamente a una familia porque no tienen acceso a un crédito de todo tipo porque están boletinados. Él dice (alcalde) que en esta administración no hizo eso, yo tengo los fundamentos y puedo decirle lo contrario. Entonces, las declaraciones que él ha estado saliendo a decir a los medios, son falsas”.

Por tal motivo, la líder del SUTSEM de Bahía de Banderas, exclamó “entonces, reclamamos y exigimos el cumplimiento al reembolso de esos descuentos, exigimos y también reclamamos que se nos pague lo que de acuerdo a la ley nos corresponde. Aquí que no argumente que la Toma de Nota, que parte de la deuda quedó de la administración anterior, no señores, aquí se debe de hacer un reconocimiento porque él para empezar es institucional, aquí de que ya se fue, ya pasó y ya no cumplió. Aquí si la deuda quedó de la administración anterior, el que llegue es el que debe de dar cumplimiento a esos pagos”

Luego dio a conocer que se están buscando alternativas e implementando acciones para hacer un llamado primeramente a la ciudadanía del porqué están saliendo a las calles a manifestarse.

Señaló que se les está informado que a dos años de gobierno no se han recibido ningún uniforme, no se tiene equipo ni herramienta de trabajo y hay trabajadores que estuvieron laborando por más de 10, 15 años, fallecieron en el transcurso de esta administración y a sus familias no les ha sido cubierta la parte del seguro de vida. Tenemos endeudamiento con las funerarias porque nos retuvieron de nuestro sueldo para pagar precisamente a esas funerarias y les dieran un servicio de paquete funerario y no les han pagado, o sea dijo “también estamos en riesgo de que las funerarias nos nieguen esos paquetes funerarios y son deudas que corresponden a esta administración”

Por su parte, la líder estatal, Agueda Galicia, aclaró que la Toma de Nota, no tiene nada que ver con la obligación que tienen ellos (alcaldes) de pagar “pusieron de pretexto eso, pero saben de antemano, deben de saber porque nadie tan ignorante puede llegar a un puesto de ese nivel desconociendo sus obligaciones. Desde el momento en que asumieron esa responsabilidad, también debieron haber aceptado la carga, no nada más el cargo. Es necesario que comprendan, que los trabajadores vamos a dar la batalla para que ellos cumplan con sus obligaciones” dijo Agueda Galicia, quien previamente señaló que hay otros municipios en parecidas situaciones.

Advirtió, Agueda Galicia, que si se tiene que llegar a presentar demandas por desvío de recursos, se harán, porque estos pagos están presupuestados y eso es un delito el desvió d recursos, precisó y agregó que se harpa todo lo que se tenga qué hacer para que los alcaldes entiendan que los derechos de los trabajadores no se pueden dejar de lado.

Señaló Agueda Galicia, que fue muy burda la fanfarronada de José Gómez de tratar de retar a los trabajadores sindicalizados, mintiéndole al pueblo que no les debe nada y creo, dijo “que esa investidura necesita personas que sean en primer lugar que hablen con la verdad cuando ellos hablan ante los medios de comunicación, el pueblo debe tener la certidumbre de que están hablando con la verdad. Debe haber gente seria, responsable y sobre todo respetuosa de los derechos de todos los sectores de la población”

Agueda Galicia, indicó que en tres años estos señores (alcaldes) se van enriquecidos “me digan ustedes lo de Bahía de Banderas, el municipio más rico del estado, nada más vamos imaginando el ingreso que hay por concepto del impuesto predial, de un permiso de construcción de un fraccionamiento, de un permiso de construcción de un hotel de un edifico como los que hay allá. Nada comparable por ejemplo con Jala, que tiene lo suyo también, pero no tiene todos esos ingresos y sin embargo, Jala está tratando de cumplir con los trabajadores y ahí se ve la voluntad política de quedar bien con su gente, principalmente los de casa”.

Finalmente, Agueda Galicia, garantizó el respaldo absoluto a los acuerdos de asamblea que lleven a cabo los trabajadores del SUTSEM Bahía de Banderas. En cada movimiento que realicen, habrá comisiones por parte del Comité Ejecutivo Estatal, sentenció.