Con Policías José Gómez Evitó a Trabajadores del SUTSEM Ingresaran a su Informe

*El presidente municipal de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, decide ignorar y despreciar a trabajadores del SUTSEM. Enojado está porque el Sindicato por acuerdo de Asamblea, se manifestó durante la Sesión Solemne de Cabildo del Segundo Informe de Gobierno, para pedirle que les pague adeudo por más de 23 millones de pesos. Al otro día, les cerró la puerta de la Explanada Mariana de San José del Valle, donde solo accedieron invitados especiales…

Por Paty Aguilar

La relación entre el SUTSEM y el IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, que preside, José Gómez Pérez, prácticamente está rota, el alcalde, prefirió la confrontación y anunciar en su Segundo Informe de Gobierno que no pagará al SUTSEM, porque para él no es prioridad. Solo que los trabajadores del SUTSEM, no lo escucharon porque con la fuerza pública, no les permitió entrar a la explanada Mariana de San José del Valle, donde este sábado 5 de noviembre, llevó a cabo el Segundo Informe de su Gobierno 2016, solo tuvieron acceso al evento invitados especiales.

Un día antes, durante la Sesión Solemne de Cabildo, donde entregó dicho informe en forma digital, trabajadores del SUTSEM, de manera pacífica se manifestaron con cárteles alusivos a los adeudos que no les ha pagado el alcalde y otras prestaciones que han sido incumplidas según el contrato colectivo de trabajo que a raíz de la Toma de Nota de este Sindicato Estatal cobró vigencia en los 20 municipios de Nayarit.

Decidido a no cumplir con los adeudos que tiene con este Sindicato, José Gómez Pérez, durante su Informe, anunció que reconoce los reclamos del SUTSEM, pero que no les pagará porque no es prioridad para él.

Cuando el alcalde empezó a rendir su informe de gobierno, ya los trabajadores del SUTSEM se habían concentrado fuera de la Explanada Mariana. En acceso fue custodiada por policías municipales con portación de armas de fuego que tuvo la intensión de intimidar a los trabajadores. Sin embargo, la líder del SUTSEM, Carmen Arreola, con invitación en mano, misma que fue personal, de manera pacífica convocó a sus agremiados para entrar al lugar, fue entonces, que el cancel se cerró y la policía municipal evito que entraran a la explanada.

Así la situación, decidieron quedarse fuera y por medio de un equipo de sonido, la líder y otros de sus compañeros, empezaron a exigir su derecho de estar presentes en el acto que debió se publicó, pero que por orden del alcalde, se convirtió en exclusivo.

Mientras el alcalde daba su informe, los trabajadores del SUTSEM también empezaron a informar sobre el incumplimiento de pago del Alcalde. Cantaron el Himno de su Sindicato. Y así se mantuvieron durante casi todo el informe. Cabe mencionar que a quienes accedieron al evento, trabajadores del SUTSEM, les distribuyeron un folleto donde se plasmaron los adeudos, pero personal de logística de José Gómez, se las arrebataron de sus manos “no puedes entrar con esto” les decían al tiempo que se los quitaban.

Veremos en los próximos días o semanas cuáles serán las acciones que tomará este Sindicato ante la decisión del alcalde, de no pagarles y de no cumplir con las prestaciones del contrato que desde el 2014 que inició la administración de José Gómez, no las ha cumplido y para justificarse le echa la culpa a la anterior administración, por cierto.