Nuevo sismo de 6.6 grados sacude a Italia

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un nuevo sismo de 6.6 grados de magnitud en la escala Richter sacudió este domingo la región de Umbría, en el centro de Italia, y dejó daños en casas y edificios ya afectados por los recientes temblores que sufrió el país.

Por el momento no hay reportes de víctimas mortales, en el que sería el terremoto más potente desde hace 36 años. Poco después del primer temblor se produjeron dos réplicas, de magnitud 4.6 y 4.1.

También te recomendamos

Asciende a 292 el número de víctimas por terremoto en Italia
El Servicio Geológico de Estados Unidos precisó que el epicentro del sismo se situó a 6 kilómetros al norte de la localidad de Norcia, en la región de Umbría, a 10 kilómetros de profundidad.

En Norcia, donde varios edificios se han derrumbado, los bomberos evacuaron a las monjas de una iglesia. Al menos dos inmuebles cayeron en esa comunidad: la basílica de San Benito y la catedral de Santa María Argentea.

El sismo dejó destrozos en algunos edificios, muros derrumbados y escombros en las calles, donde se concentraron algunas personas para rezar.

Protección Civil confirmó que de momento no se han reportado víctimas mortales pero es pronto para determinar los daños de este fuerte terremoto que se sintió con intensidad también en otras ciudades de Italia, como Florencia o Roma.

Medios locales destacan que muchos habitantes habían desalojado sus casas, tras los terremotos del pasado miércoles, y se encontraban durmiendo en sus vehículos o refugios temporales, lo que podría ser un factor para que no hubiera víctimas.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, confirmó en rueda de prensa desde Roma que “por el momento no hay víctimas mortales”, aunque dijo desconocer la cifra de evacuados.

Se trata del temblor más potente registrado esta semana y el más potente en décadas, según destaca la agencia Efe, que señala que el sismo se sintió prácticamente en todo el país, desde la región sureña de Apulia hasta la septentrional de Trentino-Alto Adigio, con frontera con Austria.

Renzi, quien compareció cinco horas después de que se produjera el sismo, se comprometió a alojar a los damnificados en albergues y aseguró que “reconstruiremos todo” lo que se ha destruido, algunas obras de incalculable valor, que “son el alma de nuestro país”, dijo.

El pasado 26 de octubre dos sismos de magnitud superior a 5 grados pegaron el centro del país, causando daños en edificaciones de localidades como Ussia, Preci, Visso o Castel Sant’Angelo sul Nera, en la Región de Las Marcas.