Conflicto entre directora y madre de familia genera polémica en Telesecundaria

*Una publicación periodística previa de los hechos, generó acoso verbal contra la alumna y su madre en el Facebook y en el grupo de padres de familia por WathsApp del grado donde va la niña y que administra la directora quien sacó del grupo a la madre…

Por Paty Aguilar

Edna Soraya Gómez Ledezma, directora de la Telesecundaria de Mezcales, amparada en un cuestionable reglamento interno que firmaron padres de familia sobre cómo portar el uniforme, y en su idea de que “la mayoría manda” se dio a tarea de no permitir el acceso a clases a una alumna de segundo grado por portar la falda a la rodilla, pero según la profesora, por acuerdo de padres de familia, dicha falda debe estar 3 centímetros bajo la rodilla, motivo por el cual, desde la semana pasada no le permitió entrar a clases, violando así el derecho a la educación de la menor por seguir su idea de que la “mayoría manda” y no lo que la SEP le ordena.

La madre de la menor se inconformó, consideró que esa medida afectaba el derecho a la educación de su hija. Cuando fue hablar con la directora, ante la necedad de la mentora, la madre le hizo saber que ella no estaba de acuerdo en que su hija portara esa falda que para ella era la medida adecuada, pero entre dimes y diretes con la profesora, le hizo saber que dicha falda debajo de rodilla se ve ridícula y que no iba a permitir que su hija fuera objeto de burlas, dado que de las otras alumnas por portar la falda a la medida exigida por la directora y profesoras, eran objeto de burla por parte de algunos alumnos que las llamaban “hermanas”.

La directora se ofendió y decidió no dejar entrar a la alumna hasta que su falda midiera igual que de las demás alumnas, sin embargo, cabe mencionar que otras alumnas llevan la falda a la rodilla como pudimos observar tras la visita que realizamos para conocer los hechos, incluso, vimos como otras alumnas se doblaban la falda a la altura de la cintura para subirla hasta la rodilla.

Debido a esta actitud de la directora, la madre de familia se acercó a un periodista, para que le informara a donde podía quejarse por el trato de la profesora que le estaba dando a su hija y a ella también, el periodista publicó una nota al respecto y se compartió en Facebook donde de inmediato empezaron a surgir comentarios negativos y vulgares contra la jovencita, incluso en el propio muro de la alumna, sus propias compañeras también hicieron comentarios desagradables. Cabe señalar, que la directora se encargó de informar a los alumnos sobre este hecho, lo cual reconoció durante entrevista con este medio de comunicación, la cual está grabada.

En el afán de justificar el acoso verbal que la alumna y madre estaban sufriendo en las redes sociales, la directora empezó a echar culpas, tanto al periodista que publicó la nota como a la madre de la alumna.

Se le cuestionó en relación al tratamiento que se debe dar a este tipo de problemas, según los lineamientos educativos y sin saber que decir al respecto, empezó a levantar la voz, luego invitó a este medio de comunicación a pasar a los salones, le indique que no era correcto, entonces sacó a cuatro niñas de su salón de clase y las llevó ante nosotros, de dos en dos, mostró hasta donde estaban sus faldas y las cuestionó ante nosotros sobre la opinión que sus madres tenían respecto a la alumna que no llevaba la falda debajo de la rodilla, tímidamente una de las niñas dijo que su mamá no estaba de acuerdo con ello.

Luego trajo a la alumna afectada y nos dijo que viéramos donde traía la falda. Resulta que la alumna traía su falda normal, hasta la rodilla y le comentamos que no veíamos algún problema, que la medida era lo normal de las demás secundarias. Esperamos a que la niña se retirara y le hicimos saber a la profesora, que esa medida no era inadecuada y que no había necesidad de que estuviera haciendo eso.

Entonces, visiblemente perturbada, salió de la dirección y trajo a las otras dos profesoras, (son tres las que dan clases en esta escuela) y de entrada, la profesora, Verónica, de primer grado, empezó a hablar a la ofensiva, echando culpas, diciendo que estaba cansada, que solo recibían críticas, que el reglamento se tenía que hacer cumplir, que para eso había reglas y que la escuela era normativa y que la alumna y su madre debían cumplir dichas reglas y que la madre y el periodista habían tenido la culpa de que a su hija le dijeran cosas en el Facebook, entre otros tantos comentarios que hizo fuera de sí, como que se olvidó que es profesora y tiene deberes que cumplir apegada a la norma no a la de ella y la directora y padres de familia que aceptaron tal medida respecto a donde deben llevar la falda.

Le preguntamos que cual era la medida de la falda hacia debajo de rodilla y cual artículo de la Ley de Educación lo establecía, entonces la profesora, también visiblemente perturbada, dijo que la que decía el reglamento y qué dice el reglamento, le preguntamos –pues debajo de la rodilla- dijo. Cuántos centímetros, preguntamos, insistió en lo mismo. Le dijimos que la niña cuestionada llevaba su falda a la rodilla, que cual era el problema con ella –pues su mamá ya se la bajó- dijo. Y hasta donde llevaba la alumna la falda, cuestionamos –pues arriba de la rodilla- dijo. Cuántos centímetros arriba de la rodilla, le preguntamos y ya no supo qué decir al respecto, empezó a decir que nosotros no debíamos de opinar y si íbamos a hacer que lo hiciéramos en la nota informativa.

En fin, luego de dimes y diretes, la directora del plantel, nos pidió que saliéramos de la escuela, que nosotros estábamos de parte de la madre y la alumna, que las estábamos defendiendo, pero le aclaramos que lo que queríamos saber es si su actuación contra la niña al negarle el derecho a tener clases por el uniforme, estaba apegado a derecho. Más se enojó e insistió en que saliéramos de la escuela.

Cabe mencionar, que la niña luego de más de una semana de no haberle permitido entrar a clases, este jueves asistió y ya no se le dijo nada. Esto gracias a la intervención de la profesora, Ibarra Chiquete, directora de Educación, Cultura y Deporte de Bahía de Banderas, quien dialogó al respecto con el responsable de las Telesecundarias de los SEPEN, que seguramente llamó la atención a la directora del plantel que tienen un comportamiento de muy bajo perfil magisterial, al igual que las otras dos profesoras.