*El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos…
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que México tiene un nivel de endeudamiento de la mitad del promedio de los países de la OCDE, y una fracción de lo que tienen las economías desarrolladas.
Japón tiene una deuda como proporción del PIB de 240%, Grecia de 180%, y el promedio en la OCDE es del 100%, mientras que México tiene sólo la mitad (51.9%), subrayó Gurría después de una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, en Palacio Nacional.
Luego preguntó: “¿Tiene México o no los instrumentos jurídicos legislativos y, más importante aún, tiene los instrumentos políticos y culturales para poder evitar que las finanzas públicas tengan un problema a futuro? Absolutamente sí”, aseveró.
Gurría aseguró que el desarrollo del país “es muy positivo y muy importante”, porque en México se ha venido reduciendo la tasa de desempleo y hoy tiene una de las más bajas entre los miembros de la OCDE.
No obstante, reconoció que el problema de la desigualdad se ha acrecentado, al grado de ser un fenómeno mundial, desde las economías más desarrolladas, como Estados Unidos, hasta los países en desarrollo.
“Y aquí el problema es que esto, por supuesto, tiene una vinculación muy importante con el entorno, de cómo la gente se siente respecto de sus gobiernos. Y éste, nuevamente, es un problema mundial, es un problema global, que en virtud de la baja tasa de crecimiento, ocho años ya de crisis, del alto desempleo, del crecimiento de las desigualdades, hay un problema de falta de confianza de la población, sobre todo de los jóvenes en las instituciones que hemos venido creando a lo largo de los últimos 100 años, en las autoridades públicas, en los parlamentos, en los sistemas bancarios, en las multinacionales e inclusive en la democracia”, explicó.
Luego sostuvo que en el mundo acaban de suceder “dos accidentes”: uno es el Brexit, donde “los jóvenes de Inglaterra, que era cuyo futuro estaba en juego, no votaron o votaron muy poco, y permitieron que otros definieran su futuro, y hoy todavía no sabemos ni siquiera para dónde va el procedimiento de salirse después de 40 años de estarse integrando. ¿Cómo es que se puede uno desintegrar de un bloque como Europa?”, cuestionó.
El segundo accidente, agregó, es el referéndum reciente en Colombia, que refleja la desconfianza en las instituciones.
Y México, subrayó, ha respondido de manera muy importante y oportuna “a estas amenazas que vienen de afuera, con ajustes a los presupuestos para reducir los déficit, e inclusive recientemente en política monetaria aumentando la tasa de interés de la economía a la luz de una eventual aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).