*Una vez más, Gux Espinal, de San Juan de Abajo, da a conocer un proyecto ciudadano para celebrar el próximo año en febrero del 2017 los Cien Años que cumple Nayarit como estado mexicano. Se colocarán en este poblado placas con los nombres de las calles con el slogan de Cien Años de Ser Nayaritas; quizá otros poblados tomen esta idea o incluso el propio Ayuntamiento de Bahía de Banderas…
Por Paty Aguilar
Una excelente idea nace en San Juan de Abajo a través del licenciado, Gux Espinal, quien en esta ocasión da a conocer el proyecto ciudadano de señalética de calles con placas que lleven el slogan de Cien Años de Ser Nayaritas, esto para celebrar el año que entra, en febrero del 2017, los Cien Años que cumple de Nayarit de haberse constituido en Estado, lo cual lo establece nuestra Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que también celebra su Centenario.
Desde hace unas semanas, Gux Espinal, está trabajando en el diseño de la placa conmemorativa de nombre de calles para San Juan de Abajo, que tiene doble propósito; celebrar los Cien Años que cumple Nayarit en febrero 2017 de haberse constituido como Estado Mexicano y dar identidad a San Juan de Abajo con su ícono representado por la Iglesia de San Juan Bautista, imagen que va al fondo de la placa.
Se trata, por el momento, de 40 placas que serán instaladas a lo largo de la avenida principal de acceso al poblado por la carretera Mezcales/San Juan de Abajo, por la calle Lázaro Cárdenas y el otro acceso al poblado por la carretera Bucerías/San Juan de Abajo, la del camellón, donde está ubicada la Iglesia de San Juan Bautista.
Es un ambicioso proyecto que prácticamente ya es un hecho, solo faltan algunos detalles del diseño, parte del mismo será financiado por el propio Gux Espinal, pero también ya se apuntaron donadores del pueblo y también los paisanos del Club de San Juan de Abajo Unidos por Bahía de Banderas.
Cada placa, ya colocada, tiene un costo de 250 pesos, según informa, Gux Espinal. El material es de vinil sobre PVC, lo que garantiza su durabilidad y resistencia a las lluvias y al sol.
Se trata de un buen proyecto que podría permear en las demás comunidades con esta misma leyenda, pero con colores diferentes y sus respectivos íconos de identidad. Incluso, esta idea la puede tomar el IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, al menos para colocar estas placas en las principales calles de los poblados y fraccionamientos, que son muchos, lo que caracteriza a este hermoso municipio y le da fortaleza.
Por lo pronto, San Juan de Abajo, es punta de lanza para celebrar de esta manera nuestros Cien Años de Ser Nayaritas.