*Pedro Arcega, director del CETMAR, le quita puesto de comida a comerciante que vendía desde hace varios años y se lo da a secretaria cercana a él. Por este rubro el director recibe alrededor de 24 mil pesos a la semana, ya padres de familia se organizan para pedirle rendición de cuentas porque se ha negado convocar a asamblea general…
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Hay conflicto en preparatoria del CETMAR de La Cruz de Huanacaxtle, por acciones injustas del director, Pedro Arcega, que afectan a estudiantes, profesores, comerciantes y padres de familia. La inconformidad crece día a día y sale a colación el manejo de grandes cantidades de dinero que el director cobra cada semana producto de los puestos de comida que hay en el interior de la escuela y de lo cual, no rinde cuentas a padres de familia.
Los reclamos de algunos padres de familia surgen derivado de los pagos que se les solicita para recaudar dinero por parte del presidente de la Asociación de Padres de Familia, el profesor, Chema, que imparte clases de Electrónica en esta escuela. Se trata de la rifa de una pantalla plana y para ello pide a padres de familia 100 pesos por boleto, es entonces que surge la inquietud de en qué se invierte lo que cada semana pagan los comerciantes que venden comida dentro de la escuela.
Y en este tema de la tienda escolar, surgieron inquietudes en algunos padres de familia que al preguntar a vendedores sobre cuánto y cada cuando entregan dinero a la escuela, se dieron cuenta que el director, Pedro Arcega, al inicio de este ciclo escolar, prácticamente despojó de su puesto a una de las comerciantes que vendía sus productos dentro de la escuela para entregárselo a una de sus secretarias escolares, muy cercana a él, lo que generó inconformidad en la comerciante pero también en padres de familia y alumnos, así como profesores que se dieron cuenta de tal injusticia.
El puesto no era de la escuela, sino de la señora comerciante, es por ello que dicha señora se armó de valor y se enfrentó al director para vida de recuperar su puesto, luego que lo logró y ya sin trabajo, decidió poner su puesto sobre la calle de la preparatoria, pero el encono del director, lo hizo reportarla a Fiscalización del IX Ayuntamiento, con la finalidad de correrla de la calle, tanto a ella como a otra persona que también vende en el lugar para ganarse la vida y que al parecer es su hermana.
Al parecer, el delegado de la Cruz de Huanacaxtle, trabaja en esta escuela y junto con el director, buscan afectar más a estas comerciantes con el respaldo del IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas que preside, José Gómez Pérez, dado que en esta semana fueron citadas por parte de Fiscalización desde donde esperan las quiten del lugar que es parte del estacionamiento público de la calle.
Fue así que se supo lo que más o menos cada semana recibe el director como pago por cada puesto que hay en el interior de la escuela lo cual suma alrededor de 25 mil pesos, es decir, cobra cada mes alrededor de 100 mil pesos y lo que estos padre de familia se preguntan es ¿en qué se invierte este dinero y por qué lo administra el director y no el comité de Padres de familia? Tal y como lo estable la Ley de Tienda Escolar para el Estado de Nayarit. 100 mil pesos cada mes, más o menos, pareciera ser suficiente para el mantenimiento y compra de lo necesario para esta escuela, sin embargo no se sabe a ciencia cierta cómo está la situación dado que el director no rinde cuentas a padres de familia y la decisión de dar permisos a los comerciantes de comida de vender dentro de la escuela es por decisión personal y no por licitación.